El Gobierno Regional de Madre de Dios (Gore de Madre de Dios) informó que no se llegó un acuerdo anoche para que los cocaleros de Puno levanten su medida de protesta que provoca desde el último sábado el bloqueo de varios puntos de la carretera Interoceánica.
El motivo es que no se priorizó la liberación de la vía.
La noche del jueves se llevó a cabo el encuentro solicitado por las autoridades de Madre de Dios, en la que participaron el ministro del Interior, Luis Barranzuela, el vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles, el congresista por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, el gobernador de Puno, Agustín Luque; legisladores y alcaldes de Puno.
Según el comunicado, las autoridades de Madre de Dios solicitaron el desbloqueo de la vía Interoceánica Sur de ingreso y salida a la citada región. En tanto, los representantes de Puno pidieron la suspensión de las operaciones de erradicación de hoja de coca en la provincia de Carabaya.
Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter) invocó al diálogo y exhortó a la población a deponer la medida de fuerza con el despeje inmediato de la vía Interoceánica Sur, al sostener que la medida de fuerza genera perjuicio a los derechos fundamentales de la población de Puno y Madre de Dios.
En esa línea, durante la reunión se planteó formalizar mediante resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la mesa técnica de la hoja de coca, teniendo como plazo máximo el viernes 29 de octubre.
“Ante los planteamientos del Ministerio del Interior y de autoridades de Puno que no aceptaron el desbloqueo inmediato de la vía Interoceánica que fue nuestra principal exigencia, el vicegobernador regional Jefferson Gonzales y el congresista Eduardo Salhuana optaron por no firmar el acta correspondiente; ya que consideramos que cualquier acuerdo debía establecer primero la liberación de la carretera y garantizar el libre tránsito hacia y desde Madre de Dios”, se lee en el comunicado.
El Gobierno Regional de Madre de Dios indicó que vienen coordinando con los alcaldes de Puno de las zonas en conflicto, a fin de sostener un diálogo directo con los cocaleros de Puno a fin de que depongan su medida de fuerza.
“Tanto el Gobierno Regional de Madre de Dios como la representación parlamentaria por nuestro departamento, continuaremos realizando los esfuerzos necesarios a fin de lograr una solución a este conflicto social, que afecta enormemente la economía de la población”, finaliza.
Sobre el conflicto
Los manifestantes piden al Gobierno suspender la erradicación de los cultivos de coca e instalar una mesa de diálogo en la zona en conflicto (Carabaya). A esta hora hay una larga fila de vehículos varados y pasajeros que optaron por caminar para llegar a sus destinos. Asimismo, los comerciantes de mercancías están siendo perjudicados debido a que sus productos, en su mayoría frutas, se están descomponiendo.
La Policía Nacional informó que los cocaleros están dando horarios de tregua para que los vehículos de carga pesada y de transporte interprovincial puedan transitar, pero no es suficiente.
Las zonas bloqueadas son el puente Loromayo, el centro poblado Lechemayo y los sectores Tantamayo y El Carmen. A estos puntos bloqueados se suma el puente Inambari, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios. Esta infraestructura une las regiones de Cusco y Madre de Dios.