El Lote 192, ubicado en Loreto, tiene un área de más de 512,000 hectáreas y produce 11,500 barriles de petróleo por día (BDP). (Foto: Gestión)
El Lote 192, ubicado en Loreto, tiene un área de más de 512,000 hectáreas y produce 11,500 barriles de petróleo por día (BDP). (Foto: Gestión)

En el marco del proceso de Consulta Previa por el Lote 192, dirigido por Perupetro y Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se programó el Taller Informativo con la participación de los sectores del Estado: PCM, MIDIS, Ministerio de Cultura, MTC, Minsa y Produce. En tanto que, Ministerio de Vivienda a pesar de confirmado su participación al final no asistió.

El taller estuvo programado para el 11 y 12 de marzo en la comunidad Nativa de Marsella, en Loreto, donde luego de iniciado el programa del primer día, los pobladores manifestaron su incomodidad porque el Ministerio de Vivienda no se había hecho presente, generando una corriente de opinión adversa al desarrollo de dicho evento.

El taller formaba parte de la Etapa de Información de la Consulta Previa para el Lote 192, a cargo de las entidades sectoriales referidas con el apoyo de la PCM, cuya participación se da a pedido de Perupetro para impulsar este proceso trunco que incluyó además la participación de otros sectores del Estado a pedido de las comunidades.

Como medida de protesta, fuente de la PCM informaron que los comuneros liderados por Fernando Chuje, presidente de FECONAT (adscrito al grupo denominado Cinco Cuencas) han decidido no permitir la continuidad del taller y tampoco la salida de los funcionarios del ejecutivo, alegando que continuarán con la reunión el día de mañana.

Los funcionarios han sido conminados a permanecer en la comunidad (el programa incluía pernoctar en la Comunidad 12 de Octubre ubicado a 30 minutos de Marsella) sin posibilidad de salir a su destino programado.

El Lote 192 es el principal lote de producción petrolera de la Amazonía y uno de los de mayor importancia para el país, que actualmente su condición contractual no permite su óptimo nivel de producción si el mismo no concluye el proceso de Consulta Previa que es requisito para un nuevo contrato e inversión.