El Gobierno dispuso que Lima y Callao continúen en el nivel de alerta alto debido al aumento de casos del coronavirus (COVID-19). Pese a ello, los días domingos no habrá inmovilización social obligatoria y se podrá utilizar los vehículos particulares.
Recordemos que, en enero del 2021, en Lima y Callao las personas no podían utilizar sus vehículos particulares los días domingo, salvo que realizaran funciones catalogadas como esenciales. La medida tenía como fin reducir el desplazamiento de los ciudadanos y prevenir nuevos contagios de COVID-19.
Sin embargo, desde el domingo 18 julio se habilitó el desplazamiento en este tipo de vehículos. Por lo que los domingos 23 y 30 de enero se podrá utilizar autos particulares.
La capital y el primer puerto, así como otras provincias del país en nivel de alerta alto, tendrán un toque de queda que regirá desde la medianoche y culminará a las 4 a.m.
Reducen cuarentena para personas con COVID-19
El ministro Cevallos anunció que en el Consejo Nacional de Salud se decidió reducir en Lima Metropolitana y Callao, el tiempo de aislamiento para las personas que han dado positivo al COVID-19 y no presenten complicaciones clínicas. Es decir, se pasará de 14 a 10 días, y la medida será efectiva a partir de mañana, jueves 12 de enero.
Indicó que esta decisión se aplica luego de evaluar la evolución y evidencia científica de la variante Ómicron, y tomando en cuenta que es la variante predominante en Lima Metropolitana y Callao (82 % de los casos). En el resto del país se está evaluando esta reducción de acuerdo a cómo avance la variante, considerando además que todavía existe una presencia significativa de la variante Delta.