El avance de la variante ómicron en el país ha llevado a que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anuncie que la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se aplicará solo tras tres meses desde la segunda dosis (antes se exigía una espera de cinco meses).
¿Quiénes ya cuentan con su refuerzo? Aunque la decisión de la aplicación de una tercera dosis es reciente (se dio a conocer a finales de octubre, inicialmente para adultos mayores), ya se registran avances en algunas zonas del país.
Por regiones, quienes encabezan la lista -es decir tienen un mayor avance respecto a las otras- son Lima (12.36%), Ica (10.63%) y Moquegua (10.30%); aunque aún llegan a menos del 13% de su población. Contrariamente, otras regiones aún tienen resultados incipientes, como Puno (1.44%) y Ayacucho (3.20%), según la el Observatorio de Vacunas del Consejo Privado de Competitividad, en Alianza con Apoyo Consultoría, con data del Gobierno (al 20.12.2021).
Por edades, dado que se empezó con los adultos mayores, son los que registran mejores resultados. A la fecha, ya un 45.08% de las personas de 70 años a más cuentan con su dosis de refuerzo contra el COVID-19.
De acuerdo al ministro Cevallos, la tercera dosis que se aplica actualmente es la del laboratorio Pfizer, aun si las dos dosis previas no lo son.
Dos dosis
La vacunación contra el COVID-19 avanza de manera positiva. Hasta el 20 de diciembre, el 78% de la población peruana ya cuenta con sus dos dosis contra este virus; y el titular de Salud espera que al cierre del año se llegue a 80%.
Lamentablemente, este avance no es homogéneo, lo que da resultados menos favorables en algunas zonas del país. La data muestra que Puno es la más rezagada: el 53.9% de su población no tiene sus dos dosis completas; y sobre todo se concentra en los grupos etarios por debajo de los 36 años.
Se debe agregar que Puno tiene una vulnerabilidad alta, cuando se mide en términos de pobreza. Lo que significa que una tercera ola no solo atacaría a esta población desde el lado sanitario, sino también económico.
Otra región que también camina lento es Madre de Dios con el 47.33% de su población sin sus dosis completas. Acá la preocupación es mayor, pues -por ejemplo- en el grupo de 70 años a más, el 48.99% no ha logrado completar su vacuna; y entre 60 y 69 años, el porcentaje es de 40.55%.
En medio de todo lo mencionado, para mediados de enero el Ministerio de Salud (Minsa) prevé la llegada de vacunas de Pfizer para iniciar con la inoculación de menores entre 5 y 11 años. El ministro del sector comentó que son dosis especiales para las personas de estas edades.
Provincias: dos dosis
Si de provincias se trata, el foco debería estar puesto sobre Tarata y Candarave (Tacna). En ambos casos, más del 70% de su población todavía no cuenta con las dos dosis completas. A estas les siguen Datem del Marañón, en Loreto (69.64%), Sandia, Carabaya y Chucuito, en Puno (68.51%, 68.24% y 67.94%, respectivamente).
En Lima, la provincia que se queda atrás es Yauyos (20.94% de su población sin dos dosis completas), mientras que a Lima le resta el 14.57%.
LAS CLAVES
- Otra dosis. Ministro de Salud dijo que estaría en evaluación cuarta dosis de refuerzo.
- Playas. Minsa indicó que no habrá cierre de playas por fin de año, pero que se pedirá carnet de vacunación.
- Agrario. Entre 10% y 15% de trabajadores del sector no quieren vacunarse, señaló AGAP.