Óscar Altamirano, gobernador regional de Amazonas, señaló, en entrevista para Exitosa, que el daño en el complejo arqueológico de Kuélap es irreparable. Asimismo, advirtió que existen otros 11 puntos que podrían colapsar si no se atiende la emergencia en la fortaleza.
“La pérdida que hemos tenido en este complejo milenario es irreparable. Ha perdido Amazonas; el Perú entero ha perdido. Va a ser difícil la construcción tal y como era”, indicó.
El gobernador regional indicó que es difícil que los especialistas puedan reponer la estructura. Es así que solicitó al Ejecutivo cumplir con sus compromisos y sumar esfuerzos para prevenir nuevos desastres. “Los arquitectos e ingenieros y los que vengan no van a poder recomponer porque ya lo hemos visto, pero algo es algo. Queremos que el Ejecutivo ponga seriedad en sus compromisos”, precisó.
Altamirano señaló que Alejandro Salas, ministro de Cultura, ha firmado tres compromisos con la región con el objetivo de recuperar la fortaleza. Mencionó también que se ha dispuesto la creación de la Unidad Ejecutora de la Dirección Regional de Cultura, para que la región tenga autonomía sobre sus monumentos arqueológicos.
En el mismo sentido, se acordó la creación de una comisión multisectorial para Kuélap, la cual contará con la participación de diversos ministerios y autoridades centrales y locales.
“Era algo que pedíamos hace años, para tener autonomía y actuar administrativamente y técnicamente. Ahí tendremos la posibilidad de prevenir cualquier situación adversa que se pueda presentar”, manifestó.
Por otro lado, se anunció el inicio de las acciones de emergencia para evitar que la fortaleza no sufra más deslizamientos, y que se espera la instalación de un Consejo de Ministros en Kuélap, aunque todavía no se ha confirmado.
“Espero que esto se consolide para que los ministros, que no conocen la situación, puedan ver la magnitud de esta fortaleza milenaria”, añadió.
Sobre el derrumbe
El 10 de abril se produjo un derrumbe en uno de los muros del sitio arqueológico de Kuélap, principal atractivo turístico de la región. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente.
Altamirano consideró que esto se produjo por las intensas lluvias y por el descuido del Mincul, lo que ya se había alertado meses atrás. “El muro de la fortaleza se ha caído, se ha destruido. Este último domingo, por efecto de la lluvia y por el olvido del Ministerio de Cultura, que no actuó a tiempo, prácticamente, colapsó la parte sur del muro de la fortaleza”, lamentó el pasado lunes.