El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) invocó a los servidores penitenciarios a deponer el paro nacional que acatan desde el pasado 18 de octubre y continuar la línea de diálogo.
La institución recordó que el pasado sábado 29 de octubre, en sesión extraordinaria virtual, el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone que el personal penitenciario del régimen 276 y CAS pasen a la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.
“El referido proyecto de ley será remitido a la brevedad posible al Congreso de la República por ser de trascendencia e importancia para nuestra institución”, indicó en un comunicado.
El Inpe manifestó que seguirá trabajando con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para lograr mejores condiciones laborales de acuerdo a las funciones que realizan los servidores penitenciarios.
El 26 de octubre, a través del oficio n.° 0307-2022-DP, la Defensora del Pueblo instó a este sector a tener una participación directa y dialogante, debido a que, actualmente se han suspendido los servicios básicos en algunos penales del país, afectando su normal funcionamiento.
Para la institución esta situación debe abordarse de manera inmediata y preventiva, con la finalidad de evitar que el conflicto escale y se radicalicen las medidas de protesta; escenario en el que la seguridad penitenciaria se vería altamente vulnerado.
De la misma manera, invocó al personal penitenciario que se encuentra ejerciendo la medida de protesta a mantener una conducta pacífica, evitando confrontaciones con la Policía Nacional del Perú, y no obstaculizar los servicios básicos en los penales, como el ingreso de insumos y la realización de visitas.