Ingemmet informó que, a través de una investigación, se han detectado un total de 225 peligros geológicos en la región de Madre de Dios.
Los geohidrológicos son los peligros que más se presentarían en esta región (66.2%) con inundaciones y/o desbordes. Los sectores que serían afectados son puerto La Pastora, San Jacinto, Puerto Arturo, entre otras localidades.
Posteriormente, están los peligros de movimientos en masa (33.3%) que están relacionados a los derrumbes, deslizamientos, etc. Las zonas críticas que padecerían de este riesgo son el sector Shintuyo, quebrada Gamitor, el tramo de la carretera asfaltada Mazuco - Puerto Maldonado km. 287, entre otros.
Los peligros de menor concurrencia en esta región son del tipo de erosión de ladera o cárcavas, siendo el sector Mansilla la más afectada. Dicha localidad padece de intensas lluvias y los siguientes condicionantes: ríos meandriformes o morfología del cauce, dinámica fluvial, pendiente, material del suelo, deforestación y la ocupación de áreas susceptibles.
Ingemmet también determinó que el 41.1% de este territorio se ubica en áreas de media y alta susceptibilidad a inundaciones. Las zonas susceptibles más importantes son Boca Amigos, Boca Colorado, Laberinto, San Lorenzo y Bajo Madre de Dios.
El ente citado también detalló que en Madre de Dios existen 14 zonas críticas como los sectores de Pueblo Viejo, Puerto Candamo y Capitanía, Bajo Madre de Dios (inundación), Barrio Nuevo, San Juan Cachuela, Boca Piedras, La Pastora, Puerto Laberinto (erosión fluvial), Masuko (flujo de detritos) y otros sitios ubicados en la provincia de Tambopata.
En esa misma línea, los sectores Iñapari, Barrio Virgen del Rosario, Avenida León Velarde, UPIS Brisa y Yaverija (inundación y erosión fluvial), situados en la provincia de Tahuamanu; y los sectores El Vado, Gamitana, Salvación y Mansilla (flujo de detritos y erosión fluvial) y el poblado de Manu erosión fluvial).
Ante ello, los investigadores del Ingemmet elaboraron nueve mapas a escala 1:300,000 cuyo beneficio es orientar para el desarrollo y crecimiento de zonas urbanas; asimismo, la construcción de infraestructuras en esta región. Es así que han indicado las siguientes recomendaciones:
- Prohibir el asentamiento de nuevas poblaciones u obras de infraestructura en zonas de peligro.
- Rediseñar un sistema de drenaje pluvial en las ciudades de Puerto Maldonado e Iñapari.
- Investigar las zonas críticas por peligros geológicos y geohidrológicos en las zonas altas y muy altas de susceptibilidad.
- Implementar Sistemas de Alerta Temprana (SAT).