El Indecopi presentó este jueves el ranking de las 10 universidades con más quejas reportadas durante el 2020, año en el que las clases se realizaron de manera virtual ante la pandemia del COVID-19.
La gerenta de supervisión y fiscalización de Indecopi, Ana Peña, explicó que durante la emergencia sanitaria la institución activó un centro especial de monitorio, la cual tuvo como resultado más de 210,000 reportes realizados por la ciudadanía en los 361 días de monitoreo.
De estos reportes, un total de 4,092 se referían a incidencias vinculadas a las universidades. Así, se identificó a estas 10 universidades más reportadas por determinadas conductas que los perjudican.
La lista es liderada por la Universidad Privada del Norte con 712 reportes, seguida de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (528) y la Universidad Tecnológica del Perú (438).
“Esta es la lista de universidades que la propia ciudadanía ha identificado como universidades que estarían cometiendo alguna incidencia, lo que consideran que estarían rompiendo alguna regla que existe en el país”, indicó.
La funcionaria brindó esta información al presentar la guía ‘Checa tu Uni’ elaborada por el Indecopi y la Sunedu para que los estudiantes universitarios conozcan sus derechos y sepan a qué entidad acudir ante cualquier conflicto de consumo, en ese sector.
En esa línea, al desagregar por tipo de problema identificado por la población, el de mayor reporte fue la disconformidad por reducción de pensiones.
Fiscalizaciones
Peña explicó que durante el 2020 se realizó una fiscalización durante la emergencia sanitaria realizada en dos etapas.
En la primera etapa se realizó supervisiones orientativas, la cual tenía como objetivo alertar a las universidades reportadas sobre los posibles incumplimientos detectados, de tal manera que puedan subsanar dichas observaciones.
Cono resultado de esta etapa, de 58 universidades fiscalizadas, 34 incumplían alguna norma que existe en el país -como efectuar el cobro de pensiones pese a no haberse prestado el servicio o no brindar atención a través de los canales de atención habilitados por la universidad. Luego de la fiscalización, 12 subsanaron al menos una conducta.
En la segunda etapa, se realizaron supervisiones clásicas, que tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de las principales obligaciones que continuarían siendo incumplidas y de ser así, evaluar el inicio de procedimientos administrativos.
Como resultado, a la fecha cinco universidades cuentan con fiscalizaciones clásicas en trámite: Universidad Privada del Norte, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Alas Peruanas y la Universidad César Vallejo.