En el marco de la política institucional de dar mayor celeridad a los procesos, el Poder Judicial (PJ) dispuso implementar el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la especialidad Familia, subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en 31 cortes superiores del país.
El propósito de esta disposición es atender con mayor rapidez los casos de esta materia, que se incrementan cada día en los órganos jurisdiccionales.
De ese modo, tras su implementación, en noviembre pasado en el Distrito Judicial de Puente Piedra-Ventanilla, se suman ahora a esta iniciativa las cortes de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín.
También en La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Santa, Selva Central, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Así lo estableció el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa N° 000033-2022-CE-PJ.
El EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) agilizan el trámite de los procesos, reducen los tiempos de resolución de los conflictos, dan mayor transparencia, reducen al mínimo el uso del papel, entre otras ventajas.
-Oralidad civil-
La mencionada norma también pone en ejecución el EJE en los procesos civiles que se rigen bajo el alcance de la oralidad en 14 cortes: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Norte, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, juez supremo Héctor Lama More, sostuvo que esta implementación corresponde a las metas programadas en el Plan Operativo Institucional (POI), que está siendo potenciado en el 2022, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.
El POI permite incorporar nuevos servicios en beneficio de los justiciables y de los órganos jurisdiccionales, con la finalidad de facilitar la labor jurisdiccional, brindar funcionalidad al trabajo remoto de jueces y servidores.
También tiene el objetivo de facilitar el acceso a la justicia a las partes procesales, permitiendo tener procesos transparentes, seguros y céleres.