Según registra el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), este mes se producirá una serie de fenómenos astronómicos.
“La Luna y Júpiter se podrán ver cerca en nuestro cielo el próximo 2 de febrero, serán visibles después de la puesta del sol hasta que se oculten a las 20:04 horas. Para mayor claridad, se recomienda observar este fenómeno en dirección a la zona oeste”, precisó el IGP.
“Asimismo, el 16 de febrero se producirá la máxima elongación occidental de Mercurio, dónde el planeta tendrá una separación angular del astro Rey. Este evento ocurrirá a las 4:19 horas hasta el amanecer y podrá ser observado a simple vista”, agregó.
La Luna y otros cuatro planetas
El IGP registra también en su calendario otros impresionantes fenómenos astronómicos como la agrupación entre la Luna, Marte, Venus, Mercurio y Saturno que se podrán contemplar el 27 de febrero en el cielo peruano desde las 5:00 horas hasta el amanecer.
Nóbar Baella, investigador científico del IGP, precisó a gestion.pe que los acercamientos (en el cielo) de los planetas con la Luna son frecuentes y se producen mensualmente dado que se desplazan en la misma región del cielo.
“No es el caso de los acercamientos entre planetas, dado que cada uno de ellos posee distinta velocidad de desplazamiento en el cielo. Esto hace que se produzcan casos particulares”, comentó.
Por ejemplo, en el caso de los acercamientos entre Venus y Mercurio, estos pueden ocurrir tres o cuatro veces durante un año.
En el 2022, Venus y Mercurio se acercarán en el cielo tres veces en los últimos meses del año, en los meses de setiembre, noviembre y diciembre.
“Es importante mencionar que los “acercamientos en el cielo” de los planetas no son acercamientos físicos reales entre ellos en el espacio. Por ejemplo, si decimos que se produce un acercamiento en el cielo de dos planetas, lo que sucede en realidad es que ambos planetas están casi, desde nuestro punto de vista, en la misma línea de observación”, explicó Baella.
¿La agrupación producirá algún evento en la tierra? Según el IGP, no existe ningún efecto detectable sobre la Tierra.
Dato
El IGP detalló además que durante febrero continuará el paso cenital del sol por el territorio peruano y se tiene previsto que el fenómeno natural sea visto desde Arequipa el jueves 3; luego en Lima el 15, 16 y 17, aproximadamente a las 12:21 p.m.