La exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui Girano es una de las personas detenidas la madrugada del miércoles acusada de integrar la red criminal ‘Los Ángeles Negros’, que cobraba cupos para acceder a camas de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.
Mafia que cobraba por camas UCI en red Almenara: quiénes son los investigados y cómo actuaban
Según el denunciante que dio inicio a las investigaciones y cuya identidad se mantiene en reserva, fue Iraida Vanessa Muñoz, quien se presentaba como enfermera en su perfil de Whatsapp, quien lo contactó con Ana Cecilia Aróstegui Girano, exesposa de exjugador Juan Carlos Bazalar.
Esta última se ofreció a ayudarlo presentándose como una persona “con mucha influencia” y que “conocía a todo el aparato administrativo”, debido a que perteneció a la ONG Donantes de Esperanza.
En un inicio, Aróstegui le habría solicitado al agraviado, quien tenía en ese momento a su hermano en el área de emergencias del nosocomio con diagnóstico de COVID-19, “la suma de S/ 85,000 para que su hermano sea trasladado a una cama UCI”.
Es más, con el fin de presionarlo, le indicó que había cinco familias en su misma situación. Finalmente, Aróstegui bajó el monto solicitado a S/ 82,000.
El denunciante grabó las conversaciones que involucran a Cecilia Aróstegui y este material fue presentado a las autoridades a cargo de la indagación y fue transcrito por el matinal América Noticias. A continuación, los diálogos:
Primer fragmento de diálogo de Cecilia Aróstegui cuando hablaba con Vanessa Muñoz (también detenida)
- Cecilia Aróstegui (C.A): Bueno prácticamente ya está ubicada la cama, la entubación y todo para poder hacerlo en el transcurso de las horas. Pero, tú sabes, cómo es, no se maneja, si no se adelanta, si no se paga, tú sabes ¿cómo es la situación?, ¿no?
Segundo fragmento de diálogo de Cecilia Aróstegui cuando hablaba con familiar de paciente con COVID-19
- C.A: Él tiene la cama, y tiene el aparato ahí. Hasta podrían entubarlo en el peor de los casos.
- Familiar: ¿Segura, Cecilia, segura? Porque yo estoy preguntando por mil personas y todos me dicen que no hay ningún ventilador libre.
- C.A: No, ahí está. Ahí en ese sitio hay entubación y hay el alto flujo solamente UCI tienen eso… Nosotros lo pasamos a UCI.
- Familiar: Cecilia, ¿tú en qué área trabajas en el Almenara?
- C.A: Yo he vivido mucho tiempo, prácticamente con toda la gente del Almenara porque toda mi familia ha sido tratada ahí y mis familiares trabajan ahí.
Tercer fragmento de diálogo entre familiar del paciente con Vanessa Muñoz
- Familiar: Quiero que Ana Cecilia se sincere o devuelva el dinero que le transferí para comprar yo un ventilador para mi hermano.
- Vanessa Muñoz (V.M): Prácticamente pides que ella te devuelva el dinero. Sé que ella lo repartió a las personas…igual hablaré con ellos para que devuelvan el dinero.
- Familiar: Siendo que ustedes dos juegan con la vida de mi hermano, si él fallece nos veremos las caras.
De acuerdo al requerimiento fiscal, el primer desembolso fue de S/ 35,000, depositado a la cuenta del detenido Sebastián Bazalar Aróstegui, hijo de Ana Aróstegui y del exjugador Juan Carlos Bazalar, con el fin de no alertar al sistema financiero como transacción sospechosa.
Tras ese pago, relató el denunciado, Aróstegui le envía la captura de un presunto reporte médico donde se leía “paciente pasa a la Unidad de Cuidados Especiales (UCE)”.
Como se conoce el hermano del agraviado falleció finalmente en la madrugada del 18 de marzo pasado sin haber ingresado a una cama UCI.