El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció que la fuerza de tarea ministerial, equipo integrado por seis ministros -que permanente se reúnen en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)-, acordó la adquisición de maquinaria para ser distribuida a las municipalidades provinciales y puedan atender las emergencias como consecuencia de las lluvias en el norte.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, detalló que durante el Consejo de Ministros se acordaron dos temáticas: una sobre el plan de acción como consecuencia de un peligro inminente a causa de las lluvias; y la otra sobre la declaratoria de emergencia por las situaciones en las fronteras del país.
“El grupo conformado por seis ministros de Estado, en la temática de lluvias intensas como consecuencia del ciclón Yaku y la presencia de El Niños Costero débil frente a nuestras costas norte peruanas, la presidenta de la República ha dispuesto que en el próximo Consejo de Ministros se presente el plan de acción correspondiente al fenómeno que se pueda presentar como consecuencia de un peligro inminente a partir de agosto - setiembre, de acuerdo a lo informado por las entidades científicas”, detalló.
De tal manera, dijo Chávez, se puedan tomar todas las previsiones en los procesos de preparación y respuesta, para contener y responder de la mejor manera posible a las necesidades de la población.
LEA TAMBIÉN: Declaran en emergencia fronteras y plantean vigilancia permanente de militares
La otra temática se da en el marco de la declaratoria de emergencia en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios y Tacna. “Con la finalidad de brindar apoyo a la Policía Nacional en el control y resguardo de nuestras fronteras, con la finalidad de evitar el ingreso de manera irregular a nuestro territorio”.
“Todo ciudadano tiene que ingresar por los puestos de control establecidos a través del sistema migratorio. El apoyo de las Fuerzas Armadas será a nuestra Policía en el marco del orden constitucional y de acuerdo a lo establecido en la declaratoria del Estado de Emergencia. Estas acciones de control y vigilancia se realizarán en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y considerando estipulaciones de las cartillas de seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por las fuerzas armadas del Perú y los países vecinos”, aclaró.
Para bajar niveles de inseguridad e impunidad
A su turno el ministro del Interior, Vicente Romero dijo que lo que se busca desde el gobierno -al declarar en estado de emergencia las fronteras- es bajar los niveles de inseguridad, tratando que haya menos impunidad, injusticia e informalidad.
“Sobre todo, tratando que esa indiferencia que hay de muchas veces en las autoridades de la cadena de justicia se mejore cada vez más. De tal manera, de dar una respuesta positiva y congruente frente a los diferentes problemas de la justicia en el país”, indicó en conferencia de prensa.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí