Los espectáculos en lugares cerrados durarán como máximo 90 minutos. (Foto: Facebook oficial del Movimiento Independendiente de Artes Escénicas del Perú).
Los espectáculos en lugares cerrados durarán como máximo 90 minutos. (Foto: Facebook oficial del Movimiento Independendiente de Artes Escénicas del Perú).

El Ministerio de Cultura publicó los protocolos para la reactivación de las actividades de artes escénicas con público en salas de teatros, carpas de circo, y otro tipo instalaciones para la realización de espectáculos.

Con ello, se reactivarán las presentaciones de artes escénicas como música, danza, teatro, magia, circo, y las diversas variedades que se encuentran en estas disciplinas.

De acuerdo con los protocolos, los espectáculos de artes escénicas con público podrán reanudarse en espacios cerrados (con aforo del 40%) y abiertos (con aforo del 60%).

Los interesados deberán diseñar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y enviar dicho documento por correo electrónico al Ministerio de Salud (empresa@minsa.gob.pe), con lo cual se entenderá que cuentan con autorización automática para iniciar operaciones. Las autoridades competentes realizarán la fiscalización de manera posterior.

Para la venta de entradas o boletos al público, se alentará la implementación de formas de pago sin contacto, priorizando las ventas por medios de pago virtuales (transferencias bancarias, aplicativos, entre otros) para reducir el riesgo de contagio.

Los espacios cerrados para el desarrollo de estas actividades podrán ser teatros, carpas de circo, coliseos, auditorios, salas de espectáculos o de usos múltiples, entre otros. En el caso de espacios abiertos, se podrá utilizar anfiteatros, explanadas, parques, losas deportivas e incluso, la vía pública.

Duración máxima

Entre las principales regulaciones se señala que los espectáculos deben contar con una duración máxima de 90 minutos en el caso de los espacios cerrados. El uso correcto de mascarillas por parte del público será obligatorio durante las funciones y estará prohibido el consumo de alimentos y alcohol. De otro lado, los organizadores deberán establecer mecanismos de trazabilidad, en caso se identificaran casos positivos de COVID-19 como consecuencia de un evento específico.

En el caso de las acciones escénicas en vía pública, se debe evitar la aglomeración de personas, y el contacto con conductores de automóviles y transeúntes. Los artistas deberán mantener la distancia física entre ellos y el público. En estos casos, las municipalidades o instituciones administradoras de los espacios, deberán brindar las facilidades y pautas necesarias para la realización de las actividades artísticas.