En la agenda del Gobierno un tema presente es el de la conflictividad social, la cual no cesa, mientras las pérdidas económicas se suman. En febrero se registraron 111 conflictos, cinco más que en enero, de acuerdo al informe de la Subsecretaría de Prevención y Gestión de la Información (SSPI) de la PCM.
Además, identificó que 53 de ellos se encuentran en escalada y progresiva acumulación de factores de tensión, 20 se ubican en el norte del país, mientras que 23 en el sur. De estos últimos, nueve corresponden al corredor vial sur.
Precisamente, en el estudio se destaca que en el corredor vial sur se registraron algunos hechos significativos para la gestión de la conflictividad en dicha zona, como la realización de reuniones y la llegada a algunos acuerdos.
Sin embargo, cuando se creía que ya se había superado el bloqueo de la vía del tramo por donde la minera Las Bambas transporta el mineral, el martes surgió otra interrupción.
Pobladores de Coporaque señalaron que la empresa privada debe entregarles la maquinaria como resarcimiento social, por los presuntos daños que causan sus camiones al pasar por el lugar.
Lo que deja en evidencia las falencias del Gobierno a la hora de resolver los conflictos sociales (ver entrevista).
Además, surgió otro bloqueo de vía, esta vez en la Carretera Central por parte de la comunidad campesina de Morococha en protesta contra la minera Chinalco (ver nota vinculada).
Un análisis realizado por el Banco Central de Reserva detalla que los conflictos de la gran y mediana minería habrían impactado negativamente al PBI del sector minero metálico en 2.3 puntos porcentuales.
Tomando el valor del PBI del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, el costo de los conflictos sociales como efecto de la minería sería de S/ 3,616 millones que se dejarían de producir en la economía peruana este año (Gestión 22.03.2022).
Para el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave, en los últimos meses lo que se ha visto son respuestas puntuales por parte del Gobierno que no llegan a soluciones duraderas para resolver los conflictos y estos se reactivan pasando tan solo una semana. Además realizó una propuesta para tratarlos (ver más en web).
Tipología
La Subsecretaría de Prevención y Gestión de la Información de la PCM a partir de febrero elaboró una tipología detallada de los conflictos con más categorías incluidas. Por ejemplo, señala que la mayor cantidad de controversias se asocia a la minería (63 casos), lo cual representa el 56.7% del total. Dentro de esta tipología se encuentran minería (13 casos), minería – ambiental (21 casos), minería – económico (15 casos), minería – laboral (4 casos) y minería socioambiental – socioeconómico (10 casos).
Respecto a los nuevos compromisos adoptados el mes pasado, estos sumaron 40. Se detalla que 19 de ellos corresponden al gobierno nacional, así como a regionales y locales. La mayoría de estos proviene de la Unidad Territorial Norte (18) (ver gráficos).
Cocaleros
Mientras tanto, se alista para el próximo 28 de marzo una huelga cocalera en el Alto Huallaga. Según autoridades ediles, así como representantes de organizaciones civiles, existe un trato desigual frente al Vraem.
En esa línea, exigen la suspensión de la erradicación de la hoja de coca en su zona.
“El jefe de Devida (Ricardo Soberón) señaló en el Vraem que no se realizará erradicación de la hoja de coca. El Vraem es tratado con pacto social, mientras que el valle del Alto Huallaga con erradicación”, cuestionaron en un acta firmada el último 23 de marzo.
Además, los dirigentes mencionan que no existe éxito en el desarrollo alternativo, donde la inversión es de más de S/ 90 millones, monto que, señalan, debería invertirse en carreteras y en proyectos productivos.
Carlos Durand: “Ahora deberían llamarse conflictos sociales”
Presidente de Perucámaras
¿Cómo aprecian ustedes el trabajo del Gobierno para enfrentar la conflictividad ?
No se está haciendo mucho por bajar el nivel de conflictos. Sobre todo aquellos que están vinculados a actividades productivas y sectores económicos que se pueden considerar motores de la economía.
Actividades productivas importantes para el país...
Son los que nos han permitido recuperarnos en el 2021 en términos de PBI. Si no hubiera estos conflictos que paralizaron el normal funcionamiento de las minas hubiéramos podido recuperar más y llegar a un punto o dos puntos del PBI adicional.
¿Quiénes son los más afectados?
Afecta no solamente al fisco sino a las pequeñas y medianas empresas que forman parte del ecosistema minero. Por ejemplo en la región Apurímac en el 2021 se perdieron entre S/ 9 millones y S/12 millones diarios producto de la paralización de Las Bambas.
Hay conflictos que se reavivan...
Un ejemplo de ellos es Cuajone. Es más, creo que ya no deberían llamarse conflictos sociales, sino conflictos comerciales.
¿Por qué?
Son conflictos comerciales porque cuando una comunidad paraliza una carretera y bloquea el tránsito de los minerales, personas, no solamente afectan los derechos que tiene la empresa, sino el de los ciudadanos. Pasa a ser un tema ya no socioambiental, sino comercial, pues entre sus demandas está la exigencia de mejores condiciones para que los contraten.
Brinde un ejemplo
Por ejemplo, en Cuajone (Southern Copper) están pidiendo US$ 5,000 millones para hacer uso de sus tierras. El mineral es un recurso de todos los peruanos con los que necesitamos beneficiarnos todos con lo que se recaude por impuestos, regalías y canon.