Módulos Temas Día

Más genéricos en farmacias: Congreso daría luz verde al proyecto a partir de agosto

Proyecto de ley del Ejecutivo podría ser acumulado con dictámenes ya aprobados en comisiones del Congreso.

Farmacias

farmacias

USI

Ayer la ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que buscará garantizar la oferta de medicamentos genéricos en las farmacias y boticas a nivel nacional.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Eloy Narváez, estimó que el Congreso podría dar luz verde al proyecto a partir de agosto.

Indicó que una vez recibido el proyecto de ley en los próximos días, podría programarse una sesión de la comisión para la segunda semana de julio, gracias a la ampliación de la legislatura hasta fines de ese mes.

Pero la votación final del proyecto de ley en el Pleno tendría que esperar al inicio de la siguiente legislatura, a partir de agosto, pues la ampliación hasta julio solo regirá para los proyectos de la reforma política, indicó.

“Este proyecto de ley lo podremos acumular con un dictamen similar ya aprobado en nuestra comisión”, agregó Narváez a Gestión.pe.

Y es que en noviembre del 2018 se aprobó en la Comisión de Salud un proyecto que busca establecer un stock mínimo de medicamentos genéricos básicos en la farmacias y boticas a nivel nacional.

Asimismo, en setiembre del 2017 se aprobó un proyecto similar en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. No obstante, a la fecha ninguno de los dos dictámenes ha llegado a ser debatido en el Pleno.

Es por ello que el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, envió ayer un oficio al presidente de Congreso, Daniel Salaverry, solicitando priorizar el debate del dictamen en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

“Este proyecto fue dictaminado en el 2017, ¿Por qué no se ha puesto hasta ahora en agenda del Pleno? Eso es algo que debería responder el señor Salaverry, pues los temas relacionados a la salud deberían ser prioritarios”, señaló Elías a Gestión.pe.

Leer comentarios ( )