La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció que hoy, martes 10 de enero, se abrirá una nueva carpeta fiscal por las muertes ocurridas durante las protestas en Puno. La investigación será contra los altos funcionarios que sean presuntamente responsables de lo sucedido.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una actividad en Trujillo, la titular del Ministerio Público informó que está en evaluación la calificación del delito.
“La función del Ministerio Público es firme para investigar y que ninguna muerte quede impune. En diciembre se ha abierto una investigación y el día de hoy se está abriendo la otra investigación a los altos funcionarios que sean presuntamente responsables de todo lo que está ocurriendo”, declaró a los medios desde Trujillo.
LEA TAMBIÉN: Hay infiltrados extremistas que están llevando al caos, señala gobernador de Ayacucho
Los últimos enfrentamientos suscitados ayer en Juliaca (Puno) viene dejando al menos 17 personas fallecidas, según informó el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo.
La semana pasada, la Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros. Las denuncias tienen como objeto investigar las muertes ocurridas durante las manifestaciones realizadas en diciembre de 2022.
Las protestas que se desarrollaron en algunas regiones del país en diciembre pasado, dejaron 27 fallecidos y 39 personas hospitalizadas, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Las muertes se reportaron en Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad y Arequipa.
La presidenta Dina Boluarte saludó la decisión de la Fiscalía de la Nación de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones de diciembre de 2022.
Mediante la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, se informó que la jefa del Estado asegura que dará todas las facilidades que correspondan para el pronto esclarecimiento de los hechos, tal como lo ha solicitado en reiteradas oportunidades.