La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, recibió este martes en Lima a su homólogo de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Francisco Barbosa, para intercambiar experiencias en el combate a la corrupción y el crimen organizado.
Durante el encuentro en la sede del Ministerio Público en Lima, ambas autoridades dialogaron sobre el fortalecimiento de la cooperación entre las fiscalías de Perú y Colombia, y el intercambio de experiencias en la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos y las medidas anticorrupción, informó la Fiscalía peruana.
En ese sentido, los coordinadores nacionales de las fiscalías especializadas y equipos especiales expusieron su trabajo, como parte del intercambio de experiencias con la Fiscalía General de Colombia, detalló el Ministerio Público peruano en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Benavides destacó la elección de Barbosa como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos para el periodo 2022-2024 al calificarla como un reconocimiento a los esfuerzos por afianzar la cooperación en la lucha contra los delitos transnacionales.
Precisamente, la fiscal general de Perú inició una investigación preliminar contra el presidente peruano, Pedro Castillo, por seis casos de presunta corrupción, que incluyen el delito de organización criminal, en los que están igualmente comprometidos su esposa, su cuñada y dos sobrinos, así como ministros de Estado y un exministro actualmente prófugo de la Justicia.
Benavides pidió la designación de un equipo especial de la Policía para ubicar y detener a los prófugos en estos casos, pero el mandatario exigió una sanción contra el jefe de ese equipo policial después de acudir a Palacio de Gobierno para detener a su cuñada Yenifer Paredes, a quien crió como su propia hija.