La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló que el puesto de presidente ejecutivo de EsSalud, actualmente en manos de Mario Carhuapoma, dura dos años y que existen causales específicas para que dicho funcionario deje el puesto o renuncie.
En diálogo con la prensa, la integrante del gabinete ministerial indicó que la salida de Mario Carhuapoma no puede darse por un pedido de renuncia de su parte.
Además, indicó que tuvo, hace unos días, una reunión personal con Carhuapoma para pedirle que aclare “ciertos temas” de su sector.
“Yo les comento a grosso modo y sin ánimo de polemizar, lo que pasa es que el cargo de consejero de EsSalud tiene una duración de dos años. La única forma que una persona salga de ahí, según la ley, es fallecimiento, es que esta persona renuncie de motu proprio, no está la figura de que uno vaya y le pida la renuncia y el señor renuncie”, indicó Betssy Chávez sobre Mario Carhuapoma.
“Nosotros hemos tenido una conversación bastante larga con el señor Carhuapoma, yo no soy de comunicar vía Twitter, ni vía Facebook, ni radio, ni televisión, me gusta hacerlo de manera directa, hemos tenido una conversación bastante amplia, donde se le pidió algunas cosas respecto a su sector para aclarar ciertos temas”, añadió.
No obstante, le pidió a la Comisión de Trabajo del Congreso que exija las facultades investigadoras para que sus integrantes puedan citar a funcionarios públicos, en referencia a Carhuapoma.
Cuestionamientos
En las últimas semanas, medios periodísticos revelaron que, durante la gestión de Carhuapoma en EsSalud, se contrataron a personas que presentaron títulos falsos. También es cuestionado por designar puestos clave a funcionarios que no cumplen con el perfil requerido.