El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, anunció que en dos meses se reiniciarían los trabajos en la Costa Verde del Callao y la obra será concluida en el 2022, tras una serie de postergaciones.
En diálogo con el noticiero 24 Horas, el funcionario detalló que los retrasos en la culminación del proyecto vial se deben a los litigios judiciales con la empresa brasileña Odebrecht, que estuvo a cargo de la construcción de la obra.
“Nosotros estamos terminando los litigios, tenemos una serie de litigios judiciales, los hemos ido superando en estos dos años y estamos en las postrimerías para poder iniciar (los trabajos)”, expresó.
“Faltaba un caso (judicial) y ya se iba a terminar, inmediatamente ya tenemos los estudios y vamos a entregar esa obra, estamos estimando que en los próximos dos meses (vamos reiniciar los trabajos), se ha postergado demasiado, no por mi voluntad sino por voluntad judicial, es una obra que viene con muchos litigios, y Odebrecht ha sido la parte y contraparte, nos hemos defendido para continuar con esto”, agregó.
“Yo creo que en el 2022 debe estar terminada totalmente esta obra, que es tan necesaria y esperada por los vecinos del Callao”, precisó.
El caso
El proyecto se encuentra paralizado desde junio del 2017 por las investigaciones en torno a la constructora brasilera Odebrecht por casos de corrupción, por lo que la obra solo llegó a ejecutarse en un 82%.
En el 2014, la constructora Odebrecht obtuvo la buena pro con un presupuesto inicial de S/302 millones, que luego subió a S/470 millones porque –según la empresa– se ampliaron los plazos de ejecución y se aprobaron trabajos adicionales no incluidos en el proyecto original. Las trabajos cesaron en el 2017 por el escándalo de corrupción en el que se vio envuelta la compañía. En el 2018, el Ejecutivo transfirió al Gobierno Regional del Callao S/54 mlls. para concluir la vía faltante.
La Costa Verde del Callao es una obra de 5.8 kilómetros que unirá los distritos de La Punta y Chorrillos en 25 minutos. La vía permitirá que las personas que vienen de Chorrillos y que se dirigen al aeropuerto Jorge Chávez puedan evitar la congestión vehicular de Lima.
El tramo que falta culminar empieza en el jirón Virú, en el límite de San Miguel con el Callao, y comprende las avenidas Haya de la Torre, Arica, Bolognesi, Santa Rosa y Marco Polo