Una simple quema o fogata puede desencadenar un incendio incontrolable en varias de las provincias del Cusco. (Foto: Municipalidad de San Jerónimo)
Una simple quema o fogata puede desencadenar un incendio incontrolable en varias de las provincias del Cusco. (Foto: Municipalidad de San Jerónimo)

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), que forma parte del Ministerio del Ambiente (Minam), y el Gobierno Regional del Cusco advirtieron que en este departamento todas las provincias presentan condiciones medias a muy altas para la ocurrencia de incendios.

Según señalan en un comunicado, Paruro, Canas, Chumbivilcas, Quipicachi, Acomayo y Espinar son provincias que tienen más de un 90 % de su territorio en condiciones proclives a los incendios. En tanto, Cusco, Calca, Canchis, Anta y Urubamba, tienen más del 70 % de su territorio con altas condiciones; al igual que más del 40% del territorio de las provincias de Paucartambo, Quispicanchis y La Convención.

Dichas condiciones favorables en el territorio ocasionan que una simple quema o fogata desencadene un incendio incontrolable. En el Perú, el 98 % de los incendios son originados por el hombre, señalaron.

Ante el incremento de los incendios forestales en el país, y las predicciones científicas de altas condiciones, territoriales y atmosféricas, para la ocurrencia de estos siniestros, que podrían superar el récord histórico, dichas instituciones exhortaron a la población a evitar las quemas agrícolas (de chacras, pastizales y cobertura vegetal), que pueden ocasionar incendios forestales, con daños al ambiente, a los recursos naturales, con pérdidas económicas y riesgo para la salud y la vida de las personas.

Además, indicaron que las autoridades y líderes locales deben reforzar sus acciones preventivas e incrementar la vigilancia en sus jurisdicciones, con el apoyo de la población, usando los reportes de las condiciones que favorecen la ocurrencia de Incendios. Asimismo, es obligación de los Gobiernos Locales contar con el Plan de Contingencia que permitirá considerar las acciones correspondientes para la atención a emergencias, acciones preventivas y sanciones implícitas.

Ambas instituciones recordaron que se encuentran implementando acciones de prevención, a través de brigadistas forestales y comunales; e implementan los equipos de primer alcance para bomberos forestales de diferentes provincias del Cusco.

Finalmente, recordaron que ocasionar incendios forestales es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de cuatro a seis años, de acuerdo con el Código Penal.