Decenas de viviendas quedaron sepultadas tras el derrumbe de una ladera en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, aproximadamente a las 7:30 a.m. de este martes. El Gobierno Regional informó que se desconoce por ahora la magnitud de los daños tras la emergencia ocurrida en la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy.
En un video grabado por un poblador del lugar se escuchan los gritos desesperados de pobladores en el momento preciso del derrumbe. “¡Ay diosito, escapen, sálvense”!, grita una angustiada mujer mientras observa con impotencia desde el frente cómo la tierra y las piedras se deslizan y sepultan numerosas viviendas.
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, estimó en RPP que entre 60 y 80 casas quedaron cubiertas tras el deslizamiento. También lamentó que la zona afectada se encuentre a 16 horas de Trujillo, capital de la región, por carretera.
Indicó que el Ministerio de Defensa también enviará un helicóptero y que era probable que el presidente de la República también viaje a la zona afectada.
“Apoyaremos a las familias damnificadas”, afirmó horas después el presidente Pedro Castillo en su cuenta de Twitter, quien precisó que el jefe del Indeci y el titular de Defensa se trasladarán a la zona para supervisar las labores de rescate.
Derrumbe sepultó viviendas y mercado
La Policía Nacional también informó que ocho efectivos de la comisaría de Retamas se trasladaron a la zona y verificaron in situ que el derrumbe de tierra del cerro aledaño a la ciudad ocurrió a la altura del mercado de la localidad de Retamas, y que además de viviendas destruidas se presume que hay numerosas personas desaparecidas, por lo que efectivos policiales se encuentran realizando las labores de búsqueda y rescate.