Tras seis meses del derrame de petróleo de Repsol ocurrido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Modesto Montoya, informó -tras inspeccionar algunos de los balnearios dañados- que las aguas del mar siguen contaminadas con restos de hidrocarburos, los cuales son arrastrados hasta quedar depositados en la playa.
“La arena tiene muestras de esos restos de hidrocarburos”, manifestó. Asimismo, precisó que todavía se siguen haciendo las evaluaciones sobre el retorno de las actividades de pesca artesanal en la zona. “Por ahora no es adecuado. Los peces estarían contaminados con los restos de hidrocarburos que aún hay en el mar”, advirtió.
En esa línea, expresó que se deben esperar los resultados especializados que haga Sanipes. Por otro lado, el titular del Minam indicó que pasarán varios años para que se restablezca el estado natural del mar. En ese contexto, reiteró su llamado a la sociedad peruana para garantizar que nunca más se vuelvan a repetir este tipo de desastres y que no haya impunidad para quienes atentan contra el ambiente y los recursos naturales.
Como se sabe, luego de los análisis realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en junio último, se encontró que en 32 playas y acantilados había presencia de hidrocarburos.
Cabe indicar que, en la víspera, el ministro Modesto Montoya, acompañado de especialistas del OEFA, inspeccionó las playas Chancayllo, Chacra y Mar (Chancay) y Punta Salinas (Huacho), para conocer el estado situacional del ambiente en esos ámbitos marino-costeros a seis meses del desastre ecológico.
En las playas inspeccionadas, se tomaron muestras de agua, arena y sedimentos, las cuales vienen siendo procesadas para verificar si están limpias de acuerdo a lo reportado por Repsol.