Durante horas de la mañana, la Policía Nacional realizó un operativo en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes que se encontraban ocupando la casa de estudios como parte de las movilizaciones por la ‘Toma de Lima’, en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
Eliana Revollar, defensora del Pueblo, indicó que la Defensoría viene trabajando para asegurar las condiciones de los detenidos, en tanto, sostuvo que trabajadores de seguridad de la universidad se vieron afectados por los disturbios de los protestantes.
“En la noche habrían intentado tomar las puertas de la universidad y habría habido reacciones contra los miembros de seguridad de la propia universidad, y que ello habría ocasionado que pongan en conocimiento de la policía y ellos han actuado en flagrancia”
Agregó que se vienen desplegando equipos de la Defensoría del Pueblo en diversas zonas para garantizar que los manifestantes detenidos cuenten con todos los rigores de ley, el reconocimiento médico-legal, abogados, la presencia de defensa pública, que se dé todas las garantías. Asimismo, se mantendrán presentes en la UNMSM hasta que el operativo concluya.
“Uno de los primeros reportes señala que las personas que son residentes se quedarían en la universidad, pero aquellos que sí han ido a la toma del local, tendrían que ser derivados en calidad de detenidos en dependencias policiales. Sabemos que es la Dirincri, pero por condiciones de espacios puede ser otras dependencias”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía de Prevención del Delito acude a UNMSM tras desalojo de manifestantes
En otro momento, Revollar dijo que lamentaba la poca comunicación entre la Fiscalía y la Policía Nacional para llevar a cabo el operativo, dado que en un escenario “tan convulso como en el que estamos viviendo, hubiera sido oportuno”.
“Es fácil llamar al teléfono para coordinar, informar sobre este operativo de gran despliegue, para que desde el inicio estén presentes los fiscales. Lo que se ha generado al interior ha sido una desazón por la información que corre por los medios y eso no ayuda a lo que se quiere construir”, indicó.
Finalmente, la defensora del Pueblo denunció que se estarían dando impedimentos para el ingreso de representantes de la Defensoría del Pueblo en otras comisiones en el Centro de Lima, dado que “no hay autoridad que pueda impedir el ingreso de nuestra institución para verificar las condiciones de la detención cuando hay personas civiles”.
Por otro lado, las Naciones Unidas de Derechos Humanos dijo que se debe “asegurar la legalidad” y “proporcionar garantías de la intervención” de los detenidos, mediante un comunicado refiriéndose a los hechos ocurridos en la Universidad de San Marcos.