El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, informó este viernes que no se permitirá “ningún ingreso ilegal” a nuestro país, luego que un numeroso grupo migrantes (venezolanos, haitianos y colombianos) piden se les deje cruzar hacia Perú desde Tacna para continuar su camino hacia sus países de origen como Venezuela.
Fue en diálogo con RPP que el funcionario anunció que desde hoy a primera hora, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), a través del Ejército, estarán apoyando a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Tacna, a fin de atender la crisis migratoria que se vive en la frontera con Chile.
Desde la región sureña donde acudió para supervisar la acción de la PNP en la línea de frontera, el titular del Mininter indicó que se ha desplegado un contingente de 390 policías, mientras el número de militares será de 300.
LEA TAMBIÉN: Chile propone corredor humanitario tras emergencia migratoria
LEA TAMBIÉN: Crisis migratoria: Cancillería de Perú reclama a Chile por falta de colaboración
“En primera línea va a estar nuestra Policía Nacional de las cuales al momento hay 390 policías más de las unidades especializadas de Lima, Arequipa y Tacna y en segunda línea estará nuestras Fuerzas Armadas”, indicó.
“Esa cantidad de personal está distribuido en diferentes turnos para dar el soporte necesario y las 24 horas del día”, agregó. El ministro del Interior remarcó que tampoco se permitirá la violencia contra el personal de la PNP y FF.AA.
Asimismo mencionó que se trabajará en un mayor resguardo en horas de la noche donde ocurre el mayor flujo de personas en la Línea de la Concordia Perú–Chile.
No obstante, Romero también aseguró que no existe orden de disparar a los ciudadanos extranjeros que intenten cruzar de forma ilegal hacia nuestro territorio.
“No, de ninguna manera. Es un tratamiento especial. No hay manera de hacerlo. No hay ninguna orden [de disparar] Acá está de por medio la persona. El Gobierno siempre se ha preocupará y preocupado por la paz y gobernabilidad”, mencionó.
Al ser consultado sobre la ejecución de un corredor humanitario que permita el regreso de estos migrantes a su país de origen, el ministro dijo que ese tema se está trabajando junto a otras acciones a través de la Cancillería.
“Las personas que están ingresando acá están totalmente controladas, únicamente ingresan con carnet de extranjería, con su visa y el pasaporte”, señaló Romero en otro momento.
El Gobierno aprobó declarar en emergencia las zonas de frontera, por lo que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en el control del orden interno en diferentes distritos limítrofes de las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí