El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que “hay una alta posibilidad” de ya se inició la tercera ola del COVID en Perú, tras confirmarse más de 100 casos de la variante Delta.
“La ciudadanía tiene saber entonces que tenemos una alta posibilidad de tercera ola (del COVID) que se está dando, una alerta temprana que tenemos que cuidarnos”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Indicó que, hubo algunos brotes que generan mucha preocupación como es en el Instituto Materno Perinatal, donde 26 médicos y enfermeras han presentado COVID-19. “También se ha encontrado en el penal (de Ancón) 36 casos de coronavirus. Además, están en cuarentena dos barcos que han llegado con pacientes con la variante Delta”, añadió.
El titular del Minsa sostuvo que en el caso del Instituto Materno Perinatal está en estudio que variante ha prevalecido en los profesionales de la salud. “Esto significa a nivel nacional que tenemos un incremento de la variante Delta. Saben que estaba en 73 y ahora asciende a 103 casos. Se ha incrementado la cantidad de casos de la variante Delta y la tenemos en diferentes lugares y con mayor presencia”, aseveró.
Añadió que ahora son nueve regiones las que presentan casos de la variante Delta. Recordemos que anteriormente eran solo 8 departamentos, donde se llevó a cabo la cuarta vacunatón a fin de inmunizar a la población.
Agregó que no se debe bajar la guardia pese a estar vacunados, ya que “no estamos de fiesta”.
“Vemos a gente caminando por la calle sin mascarilla, que hay lugares de concentración masiva de personas y acá no basta que la policía o los órganos de control actúen. Necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de enfrentar (esta tercera ola”, subrayó.
Anotó que desde el Minsa se están haciendo todos los esfuerzos para que “la ciudadanía se quede tranquila”.
“Hay un plan de contingencia de la tercera ola. Así como todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen a pesar de que hay etapas de difícil resolución del stock, pero se viene cada vez mayor cantidad de vacunas para la ciudadanía, ya pensaron a llegar, pero la colaboración ciudadana es fundamental, para no bajar los brazos”, mencionó.
De otro lado, anunció la creación de la Unidad Intersectorial COVID en todo el Perú que implicará un trabajo coordinado con EsSalud. “Vamos a colaborar juntos para hacer frente de manera mucho más contundente la tercera ola del COVID”.
Por su parte, el presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, anunció que se va trabajar de la mano con el Minsa para “apoyar” en la dotación de personal o insumos (camas UCI) para enfrentar la tercera ola.