En los últimos meses, la vacunación contra el COVID-19 está alcanzando a más peruanos: el 1 de julio, el 12.5% contaba con dos dosis, y ahora (al 10 de noviembre) se ha inoculado al 60.7% de la población mayor de 12 años con sus dosis completas.
Sin embargo, este avance no necesariamente es transversal en todas las regiones. En Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Puno alrededor de seis de cada 10 personas en estas regiones no cuentan con dos dosis, según el Observatorio de Vacunas del Consejo Privado de Competitividad, en Alianza con Apoyo Consultoría, con data del Gobierno (al 10 de este mes).
El foco tendría ahora que estar en cerrar estas brechas en la vacunación, sobre todo teniendo en cuenta que regiones como Loreto y Puno tienen una vulnerabilidad alta, en términos de pobreza.
En el caso de las regiones de Huánuco (52%) y Ayacucho (51%), la mitad todavía no ha sido inoculada con sus dos dosis completas. Estas dos regiones también registran una vulnerabilidad alta en el país.
Edades
La vacunación ha sido progresiva, y el grupo con el que se inició fue las personas de 70 años a más. ¿En qué situación están actualmente? La data muestra que la mayoría ya cuenta con dos dosis, solo quedan pendientes hasta ahora el 17% de la población; aun así, no debería dejarse de lado, ya que esta población es la que más se ha afectado con el virus.
Los otros grupos etarios registran resultados similares: entre 60 y 69 años, el 17% no cuenta con dos dosis; entre 55 y 59 años, es el 20%; entre 50 y 54 años, el porcentaje es similar.
En el caso de los jóvenes, aún el 53% de la población entre 20 y 24 años no cuenta con sus dosis completas. Hay que considerar que se dio luz verde a la vacunación de parte de este grupo en setiembre y otra parte en octubre.
EN CORTO
- Lima. En la región Lima, la data (al 10 de noviembre) muestra que hay un 32% de la población mayor de 12 años que no cuenta con sus dos dosis completas, según el Observatorio de Vacunas. En detalle, en la provincia de Lima, este porcentaje sube ligeramente a 33%.