El viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell de Almeida, señaló que el Gobierno continúa con las negociaciones con Rusia para la adquisición de dosis de la vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, y estimó que llegarían en julio.
Ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, explicó que la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Perú ha solicitado que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) sea su representante, lo que permitirá facilitar el ingreso de esta vacuna al país.
“Esperamos que el ingreso sea en los próximos meses. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen en el mes de julio, pero si no es así, para poder dejar al siguiente gobierno la vacuna que va a necesitar para poder vacunar a todos los mayores de 18 años”, afirmó.
Agregó que con la Federación de Rusia se tiene un muy buen avance de trabajo y se espera cerrar todo el tema documentario para ingresar en lo posible a partir del mes de julio, en tanto la negociación se realiza principalmente con Cancillería.
“Estamos facilitando toda la documentación necesaria para contar con esta vacuna que tiene una eficacia de más del 95%”, añadió.
Respecto a la vacuna de Johnson & Johnson, el viceministro dijo que al ser una vacuna de una sola dosis se destinaría a poblaciones más alejadas del país, sobre todo a las de la selva. En esta caso, también se avanzan con las negociaciones.
Respecto a la compra de vacunas de Moderna, indicó que el laboratorio no tiene capacidad para atender este año la demanda de Perú.
Agregó que parte de la política de trabajo del Ministerio de Salud es que las vacunas no pueden quedarse en un almacén cuando existe la necesidad de vacunar a la población vulnerable lo más pronto posible.
“El nuevo plan es, vacuna que llega, vacuna que se coloca, empezando por los más vulnerables”, dijo.