El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde el martes 21 de setiembre se iniciará la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a personas de 23 y 24 años. Asimismo, a partir de esa fecha se inoculará a los pacientes con tuberculosis (TBC).
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, está previsto vacunar a 344.386 personas de 23 y 24 años.
En otro momento, la funcionaria recordó que en la última semana se aplicaron 2.120.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y cerca de 9.500.000 personas ya han recibido la segunda dosis. “Hemos tenido en promedio 300.000 dosis administradas en el país diariamente”, precisó en entrevista a TV Perú Noticias.
Si cumplo 22 este año, ¿me puedo vacunar?
Si las personas tienen 22 años y cumplen 23 hasta el 31 de diciembre de este año, también pueden ir a vacunarse. La funcionaria aclaró que esa es una regla o un patrón que se está usando en este proceso de inmunización. A su vez, insistió en el llamado a la ciudadanía para no dejar de vacunarse con la primera y segunda dosis.
Pacientes con tuberculosis
El objetivo de la vacunación contra el COVID-19 es proteger a 25.034 personas afectadas por la tuberculosis que reciben tratamiento contra esta enfermedad en todo el país, de las cuales la mayoría corresponden a la jurisdicción de los establecimientos del Ministerio de Salud, seguida de EsSalud.
Para ello, la Dirección de Inmunizaciones, junto con la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, ha planificado el desarrollo de la vacunación en todos los centros de vacunación y establecimientos de salud (nivel I-3 y I-4) de Lima y regiones del país.
¿A quiénes se vacunará esta semana en Lima y Callao?
De acuerdo al Minsa, del lunes 20 al viernes 24 de setiembre también se continuará inmunizando a:
- 1era dosis a personas de 25 años a más
- 2da rezagados de 36 años a más
- 1ra y 2da dosis rezagados
- Gestantes desde las 12 semanas
- Docentes Minedu
- Personas con obesidad tipo III (IMC mayor o igual a 40 desde) (desde los 12 años)
- Personas con diabetes tipo I y tipo II (desde los 12 años)
- Personas con síndrome de Down (desde los 12 años)
- Adolescentes con enfermedades raras y huérfanas (desde los 12 años)
- Adolescentes con enfermedades oncológicas (desde los 12 años)
- Adolescentes con trastornos mentales graves y del neurodesarrollo (desde los 12 años)