La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que en la semana epidemiológica 51, comprendida del 19 al 25 de diciembre, se registró un incremento de casos de COVID-19 en 22 distritos de Lima Metropolitana, principalmente los ubicados en la zona costera.
Dante Cersso, jefe de la referida unidad, informó que en la última semana se reportaron 10,234 nuevos casos y 244 decesos por coronavirus a nivel nacional, siendo Lima y Amazonas las regiones que registran incrementos de contagios por tercera semana consecutiva.
Precisó que en Lima Metropolitana el repunte de casos se presenta en 10 distritos costeros como San Bartolo, Magdalena del Mar, Santa María del Mar, La Punta, Barranco, Santa Rosa, Miraflores, San Isidro, San Miguel y Chorrillos.
Además, dijo que, dentro de Lima Metropolitana, otros distritos que reportan mayor incidencia de nuevos infectados entre la semana 50 y 51 son Mi Perú, Lince, Cercado de Lima, San Borja, Surquillo, La Molina, San Luis, Santiago de Surco, Pueblo Libre, Independencia (16%), Pachacamac y Santa Anita.
-Situación en regiones-
En cuanto a regiones, detalló que, en la última semana, Tumbes registra un incremento de 14%, Lima 10%, Lambayeque 4%, Moquegua 11%, La Libertad 2%, Áncash 11% y Amazonas 1%.
Cersso sostuvo que el incremento de casos a nivel internacional se asocia con la aparición de nuevas variantes del COVID-19, así como al no cumplimiento de las medidas de bioseguridad. “En el caso de nuestro país estas situaciones se habrían presentado durante el mes de diciembre al momento de las compras navideñas y las reuniones sociales”, acotó.
-Camas UCI-
El Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud señaló que también se observa un incremento en la ocupación de camas de hospitalización y en UCI por COVID-19 en los diversos centros asistenciales del Seguro Social a nivel nacional.
“A inicios del mes de noviembre había 1.606 camas ocupadas en hospitalización, cifra que ahora aumentó a 1.641 camas, mientras que el número de pacientes que ocupan una cama UCI pasó de 331 a 354″, apuntó.