Minsa también ha informado que números relacionados con la mortalidad y exceso de fallecidos, también se encuentran disminuyendo. (Foto: GEC)
Minsa también ha informado que números relacionados con la mortalidad y exceso de fallecidos, también se encuentran disminuyendo. (Foto: GEC)

El ingeniero electrónico y miembro del portal OpenCovid-Perú, Juan Carbajal, informó este viernes que a la fecha se percibe un “lento descenso” en la cifra de fallecidos por el en el país.

Indicó que esta leve caída en la curva de decesos se toma en base a cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Esta segunda ola, el crecimiento ha sido acelerado, lo cual lo percibimos desde inicios de diciembre. Sin embargo, en las últimas semanas ya se está percibiendo un descenso aún lento, que no es aún progresivo”, señaló en entrevista con Canal N.

“Esto se observa desde el 17 de febrero donde tomamos los últimos 7 días como promedio era de 1,085 (fallecidos). Sin embargo, al último dato que nos ha brindado el Sinadef es de 986, es decir, que hemos bajado cerca del 9% desde ese máximo pico”, añadió.

Carbajal refirió, que también, se reporta un crecimiento menos acelerado en la ocupación en las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como una cifra baja en las hospitalizaciones.

El especialista sostuvo que en dos o tres semanas deberá evaluarse si se mantiene la tendencia a la baja.

“Hoy hace ver un crecimiento menos acelerado, día a día, en la ocupación de camas UCI. Ya se observa un menor consumo del oxígeno en diferentes centros de salud. Se observa una disminución en el tema de hospitalización, precisó.

“Hoy lo indicadores son alentadores, sin embargo, no hay que caer en triunfalismos. Hay que seguir cuidándonos. Hoy algunas medidas se han soltado en algunas regiones, hay que ver de aquí a dos o tres semanas si esta tendencia permanece sobre todo en el tema de fallecidos”, finalizó.

El último jueves, el del Ministerio de Salud (Minsa), informó que durante las últimas semanas se observa una disminución en los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizados por COVID-19 en 15 regiones del país.

Entre las regiones, entre las que no figura Lima, con mejores números se encuentran Ica (0.7), Huánuco (0.7), Tumbes (0.8), Huancavelica (0.8), Loreto (0.8) y Junín (0.8). Asimismo, también mostraron mejoras en sus indicadores las regiones de Cusco, Arequipa, Áncash, Lima Región, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Apurímac.

En cuanto a los números relacionados con la mortalidad y exceso de fallecidos, el director general del CDC, Julio Ruiz Olano, afirmó que también se encuentran disminuyendo, pero a un ritmo más lento que los casos por lo que estima que en dos o tres semanas se podrá visualizar la tendencia a disminuir.

“Si bien existe un decrecimiento en la curva de la pandemia no debemos bajar la guardia. Es necesario continuar con las medidas preventivas para contribuir a que esta tendencia continúe”, agregó.