La resolución lleva la firma de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra. (Foto: Minjus Flickr)
La resolución lleva la firma de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra. (Foto: Minjus Flickr)

El Poder Ejecutivo aprobó los lineamientos para el reconocimiento de los convivientes del mismo sexo del personal de la salud fallecido por el coronavirus (COVID-19), a fin de que accedan a la entrega de ayuda económica.

La medida fue oficializada a través de la Resolución Ministerial N° 0220-2020-JUS, publicada este sábado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

“Este reconocimiento se rige bajo los principios de igualdad y no discriminación en razón a la de las personas”, detalla el documento.

Resolución publicada por el Minjusdh. (Foto: El Peruano)
Resolución publicada por el Minjusdh. (Foto: El Peruano)

Según la norma, la persona que alegue haber sostenido una relación de convivencia, exclusiva y estable, con otra que falleció desempeñándose como personal de la salud al servicio del Estado a consecuencia del COVID-19, debe presentar los siguientes documentos:

  • Ficha de solicitud para el reconocimiento de del personal de la salud fallecido a consecuencia del COVID-19.
  • Declaración jurada de dos testigos con firmas legalizadas ante notario, que acrediten la convivencia por el periodo no menor de 2 años, señalando la dirección del domicilio compartido y que no tuvieron vida en común con otras personas durante dicha convivencia.
  • Recibos de luz o agua, contratos de arrendamiento y/o documentos sobre bienes inmuebles o muebles adquiridos en copropiedad, en los cuales se advierta los nombres de uno o ambos convivientes y la dirección alegada como domicilio común. De preferencia, con antigüedad no menor de 2 años.
  • Otros documentos que contribuyan a generar certeza sobre la relación mantenida con el causante y/o de la convivencia por un periodo no menor de 2 años.

Dichos documentos deben ser presentados en original en la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicado en Scipión Llona 350, en el distrito de Miraflores.

Cabe indicar que la resolución lleva la firma de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra.