El Ministerio de Salud desarrolla un proceso de vacunación a grupos etarios y a personas con comorbilidades. (Foto: Minsa)
El Ministerio de Salud desarrolla un proceso de vacunación a grupos etarios y a personas con comorbilidades. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa con el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) de acuerdo con los grupos etarios establecidos en el plan de inmunización, así como con las personas vulnerables por las comorbilidades que presentan.

El Gobierno dispuso que en primer lugar sean inoculados los profesionales de la salud, así como los integrantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Ellos fueron inmunizados, desde febrero, con dosis de Sinopharm.

Luego, continuaron con los adultos mayores, de acuerdo con su edad y en orden decreciente. Esto fue posible gracias la adquisición de dosis de Pfizer y AstraZeneca, ya sea por compra directa o vía el mecanismo COVAX Facility. El Minsa comenzó con los ciudadanos de 90 años a más y actualmente vacuna a las personas de 60 y 62 años.

Grupos vulnerables

El Ministerio de Salud inició la el 11 de mayo en todos los centros de habilitados en todo el país. El cronograma se estableció de acuerdo con el último dígito del DNI.

En relación al proceso de vacunación para las , el Minsa informó, en su momento, que dichos pacientes solo serán inoculados en los centros de vacunación a los que sean derivados por sus médicos tratantes. Esto debido a que el centro de hemodiálisis coordina previamente con el centro de vacunación respectivo.

En el caso de las , el Minsa comenzó el proceso de inmunización el 23 de mayo y lo culminó el 10 de junio. Los pacientes con parálisis cerebral fueron vacunados en sus domicilios, tras obtener una cita en las líneas 113 o 107.

El Ministerio de Salud también incluyó en el . No obstante, determinó que la inoculación a una persona sometida a un trasplante debe ocurrir seis meses después de realizada la cirugía. Incluso, tenían que ser evaluadas por sus médicos tratantes antes de la aplicación de las dosis.

El Minsa también autorizó la inclusión en el proceso de vacunación a las personas que padecen las denominadas enfermedades raras y huérfanas. El proceso comenzó el 21 de mayo y concluyó el 10 de junio.

Para acceder a las dosis, la persona tenía que presentar una constancia de confirmación del diagnóstico y esta debía estar certificada por el establecimiento de salud en el que se realiza sus controles.

No obstante, el Minsa informó, el pasado 15 de junio, que los ciudadanos que no pudieron acudir a un centro de vacunación podrán solicitar su reprogramación a través del correo , indicando la enfermedad que poseen y adjuntando los certificados médicos que acreditan su condición (con nombre y teléfono del establecimiento de salud y del médico a cargo). Esta solicitud será considerada una declaración jurada.

Inmunización a gestantes

El sábado 12 de junio se inició la vacunación de gestantes desde las 28 semanas, lo que permitirá protegerlas contra el COVID-19 a ellas y a sus bebés. El proceso tiene como objetivo inocular a 30 mil mujeres embarazadas peruanas y extranjeras al mes, inicialmente en Lima y Callao. El cronograma se hizo con base al último dígito del DNI.

Para acceder a la vacunación, la gestante deberá presentar su carnet de atención prenatal, sea del Minsa, EsSalud o de un establecimiento del sector privado, y en caso no cuenta con este documento, deberá solicitarlo en un centro de salud público o privado.

Inoculación a pacientes oncológicos y con VIH

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, supervisó hoy, sábado 19 de junio, el inicio de la vacunación contra el COVID-19 a las y de VIH en Lima y Callao.

Aclaró que estos grupos por ser de alto riesgo serían inmunizados en los hospitales donde reciben atención, ya que eso facilitará una mejor identificación de dichos pacientes por parte del personal sanitario que los trata.

Vacunación a trabajadores del INPE

El que, desde el jueves 17 de junio hasta el 25 de junio, se vacunará al personal de Salud, agentes de seguridad y administrativos del INPE en Lima Sur, Arequipa, Puno, San Martín y Tumbes.

El viernes será el turno del personal de Ayacucho, La Libertad y Piura, en tanto que la próxima semana le tocará a los de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, el resto de Lima Metropolitana, Pasco y Tacna.

Ya se inmunizó a los trabajadores del INPE del Callao, Lima Región, Loreto y Moquegua.

Nuevos anuncios

El ministro Óscar Ugarte indicó que se empezará a inocular a los adultos de 58 y 59 años durante los primeros días de julio, luego se irá avanzando hasta llegar al grupo de quienes tienen 50 años.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, estimó que la vacunación contra el COVID-19 a las personas mayores de 40 años se iniciaría a fines de agosto o septiembre del presente año.

El funcionario indicó que estos procesos se concretarían si se continúa con el ritmo de aplicar más de 100 mil dosis diarias en todo el país.

No obstante, el lunes 21 de junio se iniciará la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a adultos de 50 años a más en la región Tacna.

Otro grupo

El pasado 13 de junio, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que los docentes de zonas rurales se encuentran dentro de los grupos de mayor prioridad para recibir la vacuna contra el covid-19, a fin de acelerar la inmunización de profesores y el retorno a las clases escolares presenciales.

De acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno, los adultos mayores hasta 60 años reciben actualmente la vacuna y, luego, continuarán las personas con comorbilidad. Una vez que termine ese proceso, uno de los grupos priorizados es el de los docentes de zonas rurales y el Ministerio de Salud ya tiene toda la información al respecto”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: Inició vacunación a trabajadores del INPE
El Ministerio de Salud inició la vacunación a trabajadores del INPE debido a que se les considera de primera línea para evitar más decesos por el covid-19. (Fuente: TV Perú)