La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) anunció este viernes la implementación del sistema pago sin contacto en cinco empresas de transporte público formal en la capital, a fin de facilitar este tipo de transacciones en el marco del estado de emergencia instaurado por el avance del coronavirus.
En esa línea, la titular de la ATU, María Jara, refirió que esta medida permitirá garantizar el distanciamiento social para prevenir contagios de esta enfermedad.
“Son cinco empresas las que implementarán este sistema en un total de 300 unidades de transporte. Se están dando claramente las reglas para los ingresos a los buses. Esta es una etapa importante en la que se tiene que dar medidas que permitan la separación entre las personas porque el virus puede viajar también en el dinero”, señaló a Latina.
Jara refirió que se puede pagar tanto con una tarjeta de prepago como con cualquier tarjeta de crédito o débito. También informó que solicitarán que el carnet universitario sea entregado junto con una tarjeta que permita pagar en cualquiera de estas unidades de transporte para garantizar que se les cobre la tarifa estipulada.
“Queremos que el carnet universitario venga ya con una tarjeta bancaria para que no haya problemas con el precio del pasaje para los estudiantes”, agregó.
Subsidio para empresas de transporte
Este viernes la ATU informó que aprobó el reglamento para otorgar el subsidio a empresas de transporte público urbano, a fin de garantizar la continuidad del servicio de transporte regular de personas, cuya capacidad fue afectada por el cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación de la COVID-19.
Al respecto, Jara precisó que no se trata de un “cheque en blanco” para las empresas, pues primero deberán cumplir con todos los requisitos antes de que se les haga efectivo el dinero.
“En el caso del subsidio, estamos hablando de 68 millones de soles para las empresas convencionales que cumplan con garantizar las normas de distanciamiento social, previo a eso se hace el pago. Las empresas tiene que presentar su estructura de costos, no es algo que se implemente para cubrir el dinero que han dejado de recibir en estos meses, sino para cubrir parte de sus costos y puedan seguir operando con un aforo menor”, aseveró.