El gobierno dispuso la ampliación del estado de emergencia nacional decretado a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Esta medida establecida por el Poder Ejecutivo por primera vez el 16 de marzo de 2020, se toma para detener el avance del coronavirus en el país.
Según el Decreto Supremo 058-2022-PCM, publicado este jueves 26 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, la prórroga se extenderá por un periodo de 30 días calendario, a partir del miércoles 1 de junio del presente año.
Precisa que, durante el estado de emergencia, quedan restringidos diversos derechos constitucionales referidos a la libertad y la seguridad, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.
La norma indica que la medida de continuar con el estado de emergencia nacional responde a una recomendación del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.
A través del Oficio N° 2414-2022-SG/MINSA, esta entidad del sector Salud, informó sobre la situación actual de la pandemia por la COVID-19, en la cual se indica que, en las últimas semanas se presenta un ligero incremento de casos.
Vale precisar que en la citada norma no se disponen excepciones respecto al uso de mascarillas quirúrgicas preventivas.
Esto luego, que, en conferencia de prensa del último miércoles, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, informó que Tumbes, Pasco y La Libertad podrán hacer uso facultativo de mascarillas tras alcanzar el objetivo del 80% de su población mayor de 60 años con 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el 80% de cobertura de vacunación de personas de 12 años a más con 2 dosis.