Migraciones no cuenta con stock suficiente de pasaportes electrónicos para abastecer la demanda de las 77,589 personas que pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) para obtener este documento, alertó la Contraloría tras una acción de control.
Dicha situación se debe a que la empresa proveedora tiene hasta julio próximo para entregar los insumos necesarios para la emisión del pasaporte sin que Migraciones haya adoptado medidas inmediatas para evitar el desabastecimiento y garantizar la oportuna prestación del servicio.
De acuerdo al reporte de la Contraloría, Migraciones contaba con 63,230 libretas de pasaportes electrónicos (único stock a nivel nacional al 21 de enero), de los cuales 31,000 unidades se encontraban en las bóvedas de seguridad del almacén central mientras que 32,230 unidades estaban distribuidas en los 23 centros de atención del interior del país.
El pago por derecho de tramitación y emisión del pasaporte electrónico asciende a S/ 98.60.
Entre enero y la primera semana de febrero del 2022, periodo que fue analizado por el equipo de control, un total de 77,589 ciudadanos pagaron la suma de S/ 7′650,296 por la emisión de este documento.
Sin embargo, Migraciones no contaba con el stock suficiente para emitir la totalidad de pasaportes electrónicos que a esa fecha habían sido requeridos por los ciudadanos para viajar al extranjero.
-Drástica reducción de citas-
Asimismo, se identificó que, este año se redujo drásticamente el número de citas para obtener el pasaporte electrónico.
En noviembre del 2021 se atendieron 42,064 citas para la emisión del pasaporte y en diciembre del 2021 fueron 31,749 citas. Sin embargo, en enero del 2022 se programaron 6,650 citas y se atendieron citas programadas en meses anteriores, lo cual permitió que dicho mes se entregaran 43,260 pasaportes.
Durante la labor de control, la Comisión ingresó al Sistema de Citas en Línea de Migraciones y en los 23 centros de atención advirtió que no se podía obtener una cita para la emisión del pasaporte electrónico.
Este año, Migraciones suspendió la atención al público, que se realizaba de manera ininterrumpida de lunes a viernes, las 24 horas del día y los sábados hasta las 19:00 horas, un horario que había mantenido vigente durante el último semestre del 2021.
-Contrato para nuevos pasaportes-
El 12 de noviembre del 2021, se convocó a una licitación pública para “el suministro de 700,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad para el servicio de emisión descentralizada de pasaportes electrónicos”, suscribiéndose el contrato el mes de enero 2022 por S/ 14′336,000, monto menor en S/ 6′223,000 al valor estimado en dicho proceso.
La empresa francesa proveedora es la misma que provee dicho servicio desde el 2015.
Actualmente, los plazos máximos para la entrega del primer, segundo y tercer lote total de suministros vence el 13 de mayo, 12 de junio, y 12 de julio de 2022, respectivamente; ello, tomando en consideración que el Acta de pase a producción fue suscrito el 14 de marzo de 2022.
Según las bases del proceso, de cada lote se extraerá una muestra que será enviada a un laboratorio del extranjero para pruebas de calidad, durabilidad, resistencia, radiofrecuencia, medidas de seguridad, entre otros; contando el contratista con un plazo de 60 días calendario para comunicar el resultado de los mismos.
-Nota-
- Habiéndose agudizado el desabastecimiento de pasaportes que afecta directa y seriamente a la ciudadanía, la Contraloría General ha acreditado a una comisión de control para recopilar información y determinar las causas del desabastecimiento así como, de ser el caso, identificar las responsabilidades a que hubiere lugar.
- Asimismo, recabará información para determinar si se han dispuesto las acciones que permitan prever la demanda futura y el abastecimiento oportuno de pasaportes por Migraciones.
- En este link: https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2022/02/2022CSIL34000005_ADJUNTO.pdf se puede acceder al reporte de la Contraloría.
-VIDEO RECOMENDADO-