La Contraloría de la República anunció este martes que pondrá en marcha en febrero próximo un megaoperativo de control del Bueno Inicio del Año Escolar 2022, ante el regreso clases presenciales y semipresenciales prevista para el próximo 28 de marzo, después de dos años de iniciarse la pandemia del COVID-19 en el país.
El contralor general, Nelson Shack, señaló que se ha perdido prácticamente dos años a raíz de la emergencia sanitaria, por lo que es indispensable regresar a las clases presenciales y semipresenciales.
“Pero para eso los colegios tienen que estar adecuadamente dispuestos, no solo en protocolos de bioseguridad, sino, en términos de infraestructura, gestión educativa, los maestros tienen que estar contratados, deben estar listos los cuadernos, los libros, mobiliario, etc. Es por eso que en el mes de febrero se va a dar el inicio a un megaoperativo de control sectorial a nivel nacional que es el megaoperativo del Bueno Inicio del Año Escolar 2022″, señaló el contralor durante la presentación del balance 2021 y retos institucionales 2022.
Detalló que a nivel nacional hay en promedio 80,000 colegios entre público y privados, pero a nivel de Básica Regular hay 39,000; y los colegios polidocente multigrado bordean los 29,000.
Así, sobre este último se realizará la intervención, realizando la operación de control sobre más de 6,000 colegios
“Son casi 6,400 colegios (a los que se intervendrá) lo cual nos da una enorme representatividad y confiabilidad estadística incluso a nivel de resultados regionales. Es una radiografía, (saber) cuál es el estado real más allá de todo lo que dicen todos los actores, saber cuál es el estado de la gestión educativa, infraestructura, protocolos de bioseguridad ahora para el buen inicio del año escolar “, agregó.
Precisó que este megaoperativo ya se empezó a diseñar y la próxima semana se tiene previsto una reunión con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Salud (Minsa), donde se abordarán diversos puntos. De este modo, se espera que los resultados de este operativo se conozcan en la primera semana de marzo.
Entre otras intervenciones de control sectorial para este año figura a la prestación del servicio de limpieza pública en municipalidades, EPS (Empresas de Saneamiento), universidades públicas, empresas de gestión eléctrica y suspensión de gastos en consultorías.
De igual manera, para este año se tiene previsto 35,735 servicios de control, de las cuales 97 son de control previo, 16,454 de Control simultáneo; y 19,184 de Control posterior.