La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó un dictamen de ley a favor del otorgamiento del bachillerato automático a los universitarios egresados en el período 2020. La iniciativa de los legisladores Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana, de la bancada de Unión por el Perú (UPP) fue admitido con 10 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra.
Desde horas de la mañana, el grupo parlamentario puso en debate este proyecto de ley, que tuvo informes técnicos en contra del Ministerio de Educación y la Sunedu. Según los parlamentarios que votaron a favor, esta aprobación será de manera excepcional debido al contexto actual de la pandemia del nuevo coronavirus.
Los congresistas que votaron a favor son: Gilbert Alonzo Fernández (Fuerza Popular), José Luis Ancalle Gutierrez (FA), Freddy Llaulli Romero (Acción Popular), Javier Mendoza Marquina (UPP), Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), Walter Jesús Rivera Guerra (Acción Popular), Carmen Nuñez Marreros (Frepap), Julia Benigna Ayquipa Torres (Frepap), Rubén Ramos Zapana (UPP), y Fredy CondorI Flores (APP).
Mientras en abstención votaron: Irene Carcausto Huanca (APP), Marco Pichilingue Gómez (Acción Popular) y Napoleón Puño Lecarnaque (APP). En contra: Zenaida Solis Gutiérrez (Partido Morado).
Vale precisar que hoy, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aseguró que respalda las acciones que ejerce la Sunedu.
Sin embargo, en el comunicado, el grupo parlamentario sostiene que apoyan la labor de este órgano adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), pero “sin dejar de ejercer las funciones que le son propias al Congreso de la República, en cuanto a su función de legislar, fiscalizar y representar”.
“Nuestro compromiso expreso y público con las acciones de reforma universitaria que se viene implementando en nuestro país”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, la comisión del Legislativo señaló que no está de acuerdo con otorgar una segunda oportunidad a las universidades privadas que no lograron su licenciamiento.