El ministro Alfaro junto a la congresista Paloma Noceda, durante una anterior visita realizada a la Comisión de Educación (foto: Congreso).
El ministro Alfaro junto a la congresista Paloma Noceda, durante una anterior visita realizada a la Comisión de Educación (foto: Congreso).

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso convocó a su sesión de este lunes al ministro del sector, , y al titular de Economía y Finanzas, .

informará sobre las acciones que viene realizando su portafolio en relación a la posible huelga de docentes a nivel nacional anunciada para 18 de junio.

De igual forma, expondrá los compromisos asumidos por el sector con los gremios sindicales y gobiernos regionales, así como el sustento técnico y grado de cumplimiento de los mismos.

Por su parte, , será consultado respecto a las acciones de coordinación, asesoramiento y apoyo a la comisión sectorial encargada de elaborar el informe técnico sobre los incrementos graduales de la remuneración docente para que sea equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al año 2021.

“No podemos permitir que una huelga de docentes, como la del año, pasado se vuelva a repetir. Nuestros escolares no pueden perjudicarse, no pueden volver a perder clases”, señaló al diario El Comercio la presidenta de la comisión, la fujimorista Paloma Noceda.

La última semana, las bases regionales del Sindicato Único de los Trabajadores en Educación (SUTE) anunciaron la convocatoria a una huelga magisterial indefinida a partir del próximo 18 de junio en todo el país.

Proyectos de ley
En la sesión del Congreso también se le solicitará la opinión del Ministerio de Economía referente al proyecto de ley 2310/2017-CR, que propone la «Ley que modifica el artículo 2 de la ley 30328», proyecto de ley 2311/2017-CR que propone la «Ley que restituye en sus cargos a los directores y subdirectores cesados».

Asimismo, sobre el proyecto de ley 2312/2017-CR que propone la «Ley que restituye en sus plazas a los docentes interinos cesados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-Minedu.

La sesión será a partir de las 09.30 horas en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.