Después de más de tres horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración de la primera votación de los proyectos de ley 1897, 1918 y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales.
Es decir, la ruta que ha tomado el Legislativo es adelantar las Elecciones generales para este año y ya no para abril del 2024, como se aprobó a en diciembre del 2022.
LEA TAMBIÉN: Ahora transportistas de carga acatarán un “apagado de motores” indefinido en el sur
Para ello, ahora el Congreso deberá debatir respecto a la fecha en el que se realizarán los comicios y aprobar la propuesta en esta primera legislatura, para luego ratificarlo en una segunda legislatura que comenzaría en febrero.
Según la iniciativa de la Comisión de Constitución, las elecciones generales podrían realizarse en octubre de este año.
Un dato no menor es que la reconsideración para cambiar la fecha de las Elecciones se aprobó con 78 votos a favor y 34 votos en contra. Para aprobar, en primera legislatura, la fecha de las elecciones, el Congreso deberá alcanzar al menos 87 votos.
Durante el debate previo a la votación para la reconsideración, el Pleno rechazó la Cuestión de Orden que proponía declarar la improcedencia de la reconsideración presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Nano Guerra de la bancada de Fuerza Popular, que fue apoyado por algunos legisladores de Cambio Democrático.
LEA TAMBIÉN: Se acabó el “dinero fácil” para startups: ¿qué buscan ahora los inversionistas?