El Pleno del Congreso aprobó -por unanimidad- modificar la Ley General de Educación para incorporar nuevas especializaciones a la educación técnica – productiva de la Educación Básica Regular y la Educación Básica Alternativa, entre otros aspectos. La norma fue aprobada con 114 votos a favor, sin ningún voto en contra y ninguna abstención.
El dictamen modifica los artículos 45-A y 45-D de la Ley N° 28044, la Ley General de Educación, para que las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa locales implementen los centros de educación técnico – productivo públicos, sobre la base de un proceso de planificación regional y atendiendo a las demandas productivas y acortar las brechas económicas y sociales del país.
El presidente de la Comisión de Educación, congresista Esdras Medina (Renovación Popular), dijo que lo que se busca es que el estudiante tenga alternativas de formación continua, “de manera gradual y conforme a la provisión presupuestaria, vinculadas a la realidad de la región o localidad”.
El estudiante de un programa de formación continua puede trasladarse a otros talleres, previa convalidación para este caso. También pueden acceder a pasantías con el apoyo de su centro de educación técnico-productiva público a través de convenios con organismos y empresas públicos o privadas.
Los títulos emitidos serán registrados en la instancia respectiva del Ministerio de Educación.