Las cifras no acompañan al presidente Pedro castillo, ni las de las encuestas, que indican que más del 70% pide que se aleje del gobierno, ni las de conflictos sociales que se desarrollan en nuestro país.
De acuerdo al último informe de la Defensoría del Pueblo los paros, marchas, huelgas, entre otros subieron de 264 a 363 entre febrero y marzo, es decir se presentó el mayor pico en lo que va del gobierno de el partido del Lápiz.
Cuando ingresó al gobierno Castillo encontró 171 acciones de protesta colectiva luego estas fueron incrementándose mes a mes.
Arequipa y Puno encabezan la lista de regiones con mayor número de este tipo de acciones con 49 y 44 respectivamente. Le siguen Lima con 27, La Libertad con 26, Cusco con 25.
La mayor modalidad utilizada por los manifestantes son los plantones, pues se hicieron al menos 171 durante marzo. Los bloqueos de vías también se encuentran entre los más utilizados según se desprende del informe defensorial con 79 actividades de este tipo.
En Junín, región donde nació Perú Libre, se presentaron al menos 13 acciones de protestas, qué incluyen bloqueos de vías (11) enfrentamientos con la Policía Nacional (2).
Heridos y decesos
De acuerdo al informe desarrollado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad se registraron 146 personas heridas, el mayor número también desde que se inició este gobierno. También se da cuenta de cuatro decesos.
Conflictos
En el reporte también se observa un crecimiento de los conflictos sociales. Se elevaron de 203 en febrero a 208 en marzo.
Se detalla que 160 de ellos se encuentra activos y 48 latentes. Además, se aprecia que 106 controversias se encuentran en proceso de diálogo.
También se indica que 145 casos presentaron al menos un hecho de violencia desde que iniciaron, mientras que 67 conflictos pasaron a etapa de diálogo después de un hecho de violencia.
La principal competencia (entre varias que coexisten) en la atención de los conflictos sociales registrados recae en el Gobierno nacional, con 131 casos ; en los gobiernos regionales con 55 caso; y en los gobiernos locales con 17 casos.
El organismo informó también que 155 casos tuvieron presencia efectiva de la Defensoría del Pueblo.
Socioambientales
De los 133 conflictos socioambientales activos y latentes registrados durante marzo, 87 casos están relacionados a la actividad minera; le siguen los de actividades hidrocarburíferas con 26 casos.