Esta tarde, en Palacio de Gobierno, representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la presidenta Dina Boluarte sostuvieron una reunión de trabajo en la que trataron varios asuntos relacionados con la reactivación económica y otros temas.
Tras la cita, el presidente de Confiep, Óscar Caipo, dijo que durante la reunión con la mandataria un primer punto tocado fue la recuperación de la paz social, la estabilidad política y la confianza.
“Eso nos va a permitir trabajar, recuperar el crecimiento económico y la economía de la familia que ha sido tan impactada por la inestabilidad política, la pandemia, y obviamente también cuando hay paros y manifestaciones que han interrumpido la capacidad de trabajar”, declaró a la prensa.
LEE TAMBIÉN: Gremios empresariales se reúnen con nuevo Ministro de Trabajo luego de meses de conflicto
Sobre los esfuerzos del Ejecutivo para reactivar la economía, Caipo saludó que el ministro de Economía haya lanzando en menos de una semana de trabajo el programa Ponle Punche Perú, que se ha focalizado en “las regiones y en los sectores que más necesitan, como el turismo, las micro y pequeñas empresas que han sido de las más golpeadas”.
En términos de crecimiento económico, el representante de la Confiep dijo que el 2022 la economía del Perú creció cerca de 3%, una cifra que “está por debajo de nuestro potencial y de lo que se requiere”.
Agregó que para que este 2023 el Perú crezca en el orden de 4% se requiere recuperar la paz social y la confianza. “Eso va a ser clave para que el Perú crezca 4% y no 3%”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Confiep: Con Alex Contreras en el MEF se da continuidad en el plan Impulso Perú
Afirmó que, además de estabilidad social y de los programas de reactivación económica, se requiere que las sectores claves del país puedan operar en un clima de paz social, tranquilidad y confianza. Se refirió a las empresas mineras, a la agroexportación, a la pesquería, a la inversión inmobiliaria, entre otros motores de la economía.
En ese objetivo, Caipo dijo que también es clave recuperar al Estado para que “esté al servicio de la población”. El titular de la Confiep reconoció que existen protestas porque hay muchas demandas insatisfechas y es ahí donde el Estado debe trabajar.