Tras comprar un vehículo, son tres los principales tipos de reclamos que presentan los clientes, indica la Defensoría del Consumidor Automotor (DCA), instancia de resolución de conflictos creada por las compañías afiliadas a la Asociación Automotriz del Perú.
Los principales reclamos están referidos a incumplimientos en la fecha de entrega del vehículo, el tener características distintas a las ofrecidas o si presenta fallas en su funcionamiento, indicó Andrea González, secretaria técnica de la DCA.
En esos casos, González recomienda presentar en primera instancia el reclamo ante la compañía proveedora.
Pero si no recibe una respuesta de la empresa (cuenta con 30 días para responder) o si la respuesta no es satisfactoria, el consumidor puede acudir al Indecopi.
No obstante, González recomienda que antes de acudir al Indecopi el consumidor presente su caso ante la DCA como una alternativa para que su reclamo sea atendido más rápido.
“En el Indecopi los casos en promedio toman unos seis meses, debido a la carga procesal; en cambio nosotros en la DCA nos tomamos un mes en promedio”, señaló.
Asimismo, indicó que el reclamo ante la DCA se puede presentar de forma online y el trámite es gratuito.
González destacó que en los últimos dos años el 95% de los reclamos que llegaron a la DCA lograron ser conciliados.
“Es decir, no fue necesario que nosotros emitamos un pronunciamiento final, sino que las partes llegaron a un acuerdo. El consumidor vio que su reclamo fue atendido y se encontró satisfecho”, refirió.
La ejecutiva también aclaró que acudir a la DCA no impide que luego el consumidor presente su reclamo en Indecopi, en caso no resulte satisfecho con la solución propuesta vía la DCA.
Publicidad engañosa
Con el avance de las compras online y el uso de las redes sociales, también pueden aumentar los casos de publicidad engañosa.
Ante ello, González sostuvo que todos los canales virtuales de comunicación pueden servir como medios probatorios de publicidad engañosa.
“Si un consumidor recibe una oferta, le aconsejamos que tome una captura de pantalla o guardar conversaciones WhatsApp, pues serán los medios probatorios para acreditar que se le entregó algo diferente a lo ofrecido”, remarcó.
Para cualquier consulta o iniciar la presentación de un reclamo las personas pueden escribir a defensoría@dca.org.pe o al WhatsApp 997801867.