La restricciones por el COVID-19 han hecho notar aún más la pendiente transformación digital en varias de las entidades del Estado.
Las tecnologías usadas para el e-commerce y los servicios delivery podrían ser aprovechadas por las entidades estatales para mejorar los servicios que brinda al ciudadano, refirió Gonzalo Begazo, CEO de Chazki, compañía especializada en el servicio de entregas rápidas.
Por ejemplo, el Reniec podría ampliar los servicios de brinda de forma online y reducir la necesidad de que las personas tengan que asistir físicamente a sus agencias para realizar diversos trámites.
“Sí contamos con la capacidad tecnológica para integrarla al Reniec y por ejemplo, no estar saliendo y haciendo colas con los niños para el trámite del DNI. Es una forma en que la transformación digital puede ayudar”, sostuvo Begazo.
Otro ejemplo podría darse con el trámite de la obtención de las placas de los vehículos.
“Una compañía podría llevar la placa al domicilio de la persona y así evitar que esta vaya a la agencia”, agregó Begazo, quien ayer fue uno de los expositores en el CADE Ejecutivos.
El crecimiento “dark”
La nueva coyuntura por el COVID-19 ha impulsado el desarrollo del comercio electrónico vía los denominados “dark kitchen” y los “dark stores”, refirió Begazo.
Mediante estos términos se denominan a empresas que en sus locales ya no necesariamente dan atención directa al público, sino que se convierten en centros de operaciones para distribuir sus productos.
Esto ha permitido el crecimiento de los emprendimientos gastronómicos que se promocionan vía redes sociales, sin tener que invertir en la instalación de un local con ambientes adecuados para atender al público.
“También hay un crecimiento vía los dark store en la venta de productos electrónicos, y prendas de vestir”, agregó Begazo.