¿Qué debes hacer si eres víctima del mal uso de datos personales? En medio de la alerta dada al gobierno por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) sobre una posible filtración de datos personales que son administrados por entidades del Estado, es preciso saber qué hacer ante un mal uso se nuestra información personal.
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Asbanc denunció que se estarían comercializando los datos a través de redes sociales, como Facebook, WhatsApp y Telegram.
La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD), por su parte, indicó que el uso de las cuentas asignadas a diversas entidades públicas para comercializar los datos de identificación de las personas vulnera los principios de consentimiento y finalidad, al margen de la naturaleza delictiva de estas acciones. Añadió que la investigación estará a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú y otras entidades competentes.
Si eres víctima o testigo del mal uso de datos personales o consideres que no son tratados de manera correcta, puedes presentar una denuncia ante la ANPD.
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¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA DENUNCIAR EL MAL USO DE DATOS PERSONALES?
- Formulario de denuncia contra la Ley de Datos Personales 29733.
- Documentos que sustenten tu acusación.
¿CÓMO REALIZAR LA DENUNCIA DE MANERA VIRTUAL?
Lo que necesitas haceres lo siguiente:
- Llenar el formulario de denuncia por actos contra la Ley 29733 y adjunta los documentos probatorios.
- Envía tus documentos.
¿CÓMO SABER EL ESTADO DEL TRÁMITE?
- Recibirás un código con el que podrás hacer seguimiento a tu denuncia.
- Puedes averiguar el estado de tu trámite a través del Sistema de Gestión Documental (SGD)
- Puedes enviar un correo electrónico a protegetusdatos@minjus.gob.pe.
¿CÓMO REALIZAR LA DENUNCIA DE MANERA PRESENCIAL?
Lo que necesitas haceres lo siguiente:
- Completa el formulario de denuncia por actos contra la Ley 29733. En él, debes ingresar tus datos personales y de contacto, así como los del denunciado.
- Adjunta los documentos probatorios que sustenten tu denuncia.
- Acércate al Ministerio de Justicia. Dirígete a la Mesa de Partes del MINJUSDH, en Calle Scipión Llona Nº 350 Miraflores, y entrega el formulario con los documentos probatorios.
- Espera la respuesta de la ANPD.
- NOTA: horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.
¿CUÁL ES EL PLAZO PARA QUE SE RESUELVA LA DENUNCIA?
Son tres etapas que pasa la denuncia por mal uso de datos personales, la cual debe durar un máximo de 120 días hábiles.
- Fiscalización de la Dirección de Fiscalización e Instrucción (DFI): en un plazo de 90 días útiles, se debe emitir un informe recomendando seguir o no un procedimiento administrativo sancionador. Se te avisa la decisión por correo electrónico.
- Evaluación de la DFI: en 50 días hábiles, se debe enviar un Informe Final de Instrucción a la Dirección de Protección de Datos Personales.
- Resolución de la Dirección de Protección de Datos Personales: debe emitir una Resolución Final en un máximo de 20 días hábiles.