Senamhi advierte que río Marañón podría desbordarse e inundar 21 poblados. Foto: Andina
Senamhi advierte que río Marañón podría desbordarse e inundar 21 poblados. Foto: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () adviritió que el caudal del río Marañón ha aumentado en las regiones de Loreto, Cajamarca y Amazonas por las fuertes y pondría en riesgo a 21 centros poblados.

En ese sentido, la entidad señaló que a las 6:00 a.m. de este lunes 13 de marzo, la estación San Regis, que se encarga de monitorear el río en el distrito de Nauta, en Loreto, registró un nivel de 124.58 metros sobre el nivel del mar, lo que podría ocasionar daños a los centros poblados de Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro, Libertad y Santa Clara.

A esa misma hora, en la estación Cumba, en el Toribio Casanova, Cajamarca, registró que el afluente alcanzó un caudal del 2010.45 metros cúbicos por segundo, alertando a los centros poblados de Corral Quemado, San Francisco, Cumba, Huayanchi La Posa, Puerto Choros, El Choloque y Monte Redondo.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Midagri activó el Seguro Agrario Catastrófico de S/ 800 por hectárea afectada

Mientras tanto, a las 9:00 a.m, el tuvo un valor de 2432 metros cúbicos por segundo en la estación Corral Quemado, en el distrito Cumba, Amazonas. Senamhi señaló que esto puede generar emergenca en los poblados de Corral Quemado, Santa Clara, La Huanguera, Huaranguilla, Valor, San Luis, La Flor, Rentema y Puerto Rentema.

Sumado a ello, la entidad informó que el río Crisnejas entró al umbre rojo en el punto de control que tiene el mismo nombre, en el distrito de Condebamba, en Cajamarca, pues reportó un caudal de 405.36 m³/s a las 10:00 a.m.

Asimismo, la estación Sayán, que se ubica en el distrito homónimo y que se encarga de monitorear el río Huaura, reportó un caudal de 120.91 m³/s, lo que generaría alerta en los centros poblados de La Cruz De Andahuasi, Andahuasi (Cooperativa), Eniminga Chico, Venturosa, San Juan, Eniminga Grande y Candelaria.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: premier insta a los poderes del Estado a hacer “un solo punche” frente a la emergencia