Al menos 33 vías nacionales en el Perú se encuentran interrumpidas por efecto climático, estas se encuentran principalmente entre la costa central y el norte del país, según un mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Asimismo, se registran más de 80 vías con el paso restringido para evitar accidentes debido a la crecida de diferentes ríos o activación de quebradas debido a las lluvias.
LEA TAMBIÉN: Al menos 5,000 buses interprovinciales suspenden rutas hacia el norte por lluvias
Frente al panorama, la Sutran recomendó a los usuarios del transporte interprovincial a tomar precauciones y postergar sus viajes desde y hacia Lima, así como a las zonas donde se vienen registrando condiciones climatológicas adversas.
La medida busca preservar su integridad ante el riesgo que representa para la vida la exposición a la caída de lodo y rocas a los que podrían quedar expuestos por eventuales interrupciones de la vía.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: La Libertad pierde cerca de S/ 30 millones en tres días de lluvia
También se ha comunicado a los operadores de los terminales terrestres el estado actual de las vías a fin de que procedan a suspender la salida de buses hasta el restablecimiento del tránsito, una vez pasen los efectos del ciclón Yaku.
La entidad recomendó a los transportistas y pasajeros, revisar el mapa de alerta interactivo de la Sutran, donde podrán visualizar los tramos afectados por fenómenos climatológicos que afectan el tránsito de vehículos: https://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/