En la segunda semana de enero, se registraron 8,760 nuevos contagios de COVID en niños de 0 a 11 años, lo que representa un incremento de casi 740% en relación con los 1,032 casos que se detectaron en la última semana de diciembre, informó la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Dante Cersso, jefe de la referida unidad, precisó que el repunte de infectados se dio con mayor incidencia en el rango de edad de 0 a 4 años, que registró 2228 casos, cifra superior a los 250 contagios que tuvo en la última semana del año 2021 (incremento de 791%).
Mencionó que el incremento también se evidenció en el grupo etario de 5 a 9 años, que pasó de 490, en la última semana de diciembre, a 3,963 casos en la segunda semana de enero (incremento de 709%).
En tanto, el rango de edad de 10 a 11 años reportó 2,569 nuevos contagios durante la primera semana de enero, cifra superior a la registrada durante la última semana de diciembre con un total de 292 contagios, es decir, un incremento de 780%.
-A nivel regional-
En el interior del país se observa que en 15 regiones se registra un incremento de casos en niños por tres semanas consecutivas a más.
Estas son: Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Lambayeque.
También aumentó en Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Puno.
Cabe resaltar que todas estas regiones registraron un incremento superior al 100% de casos entre la primera y segunda semana de enero.
El vocero de EsSalud dio cuenta que, en lo que va de la pandemia, 846 niños fallecieron por COVID-19 a nivel nacional.
En ese sentido, recomendó a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos contra la covid-19 ante el próximo inicio del proceso de inmunización a los menores de 11 años.
“Es importante que los menores de edad reciban la vacuna por cuanto es el mejor escudo de protección contra el virus y su contagiosa variante ómicron que es la que predomina en el país”, enfatizó.