José Elice, ministro del Interior, aseguró que se espera de que la Policía Nacional reestablezca el orden y el paso de vehículos en la Panamericana Sur en las próximas horas.
“Eso tiene que ser hoy. Esperamos que sea durante la mañana. Hay un sector donde hay obstrucción, sin embargo, siempre existe la posibilidad de aunque se liberen las vías, la obstaculización se reanude”, señaló.
Indicó que hay zonas en las que algunos manifestantes se refugian tras ataca. Dijo también que se está actuando con prudencia, pero que si la violencia continúa “la firmeza va a ser mayor” ya que es necesario reestablecer el orden.
“Hoy día tiene que ser (recuperar las vías), esperamos que así ocurra. La PNP está actuando con prudencia. No digo que se va a recurrir a violencia mayor, pero sí a procedimientos que permitan recuperar la zona”, sostuvo.
Indicó que la PNP ha procedido pacíficamente, pero que tras atacados la policía respondió según el reglamento.
“No se han excedido en ningún momento. Más bien los manifestantes sí se han excedido abusando de su derecho de expresión. Nadie puede justificar que el derecho de expresarse se ejerza de manera violenta”, aseguró.
-Con protección policial, vehículos avanzan-
En tanto que un contingente policial resguarda a los buses y camiones varados en plena Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 273 en Ica, para que puedan pasar en sentido de norte a sur.
Los efectivos usaron, desde tempranas horas, gases lacrimógenos para poder dispersar a los manifestantes que intentan continuar con el bloqueo colocando piedras.
Los policías han desbloqueado parcialmente la vía y permitido y custodiado el paso de algunos vehículos.
Los efectivos no se dan abasto para estar en toda la vía. El lanzamiento de gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes vuelvan a tomar los tramos recuperados continúan.
En concreto, desde todos los lados de la Panamericana, algunas personas lanzan piedras y objetos contundentes a los efectivos y a los camiones que están en la zona.
Lo que ocasiona que el reestablecimiento de tránsito por tramos es paulatino: se avanza, pero de pronto se corta y vuelve a estancarse la larga fila de espera de camiones y buses interprovinciales.
De acuerdo al reporte de Canal N se puede notar a muchos agentes del orden que no usan cascos para protegerse, algunos están incluso con cascos de motocicleta.
Del otro lado, los manifestantes tampoco tienen protección y quedan expuestos a los gases lacrimógenos que se lanzan para dispersarlos.