El ministro de Defensa, Walter Ayala, aclaró que la reciente norma dada por el Ejecutivo para que las Fuerzas Armadas presten labores de apoyo a la Policía fue dado a solicitud de esta institución.
“La medida no ha sido a iniciativa del ministerio de Defensa. Sino que fue un pedido del ministerio del Interior y del Director de la Policía. En el documento que presentan señalan que la capacidad logística de la Policía ha sido rebasada por la delincuencia”, señaló Ayala en Exitosa.
Asimismo, descartó que las Fuerzas Armadas vayan a realizar operativos de enfrentamiento directo con delincuentes, sino que servirán de apoyo a la actividad de la Policía.
“¿Quién ha dicho que el Ejercito va a salir a corretear a delincuentes? Nosotros vamos a apoyar de manera estratégica”, sostuvo.
Por ejemplo, refirió que las Fuerzas Armadas se encargarían de resguardar edificios públicos.
“Edificios como Sedapal y otros. Y así hemos estimado que podemos liberar a unos 2,000 policías para que ellos salgan a corretear a los delincuentes”.
Otra actividad que podrían realizar son cercos perimétricos en apoyo a las intervenciones de la Policía.
“Por ejemplo, en Las Malvinas, la Policía y Fiscalía entran y las Fuerzas Armadas alrededor hacen un cerco perimétrico para resguardar a la Policía”, remarcó.
No obstante, el ministro refirió que están a la espera de la solicitud específica de la Policía para prestar este servicio de apoyo.
“Que la Policía solicite fecha y hora, y ver para qué es. Todo esto va a depender de lo que pida específicamente la Policía Nacional”, refirió
Asimismo, agregó que está evaluando capacitar a un batallón especial que se dedicaría a estas labores de apoyo a la Policía.